Tras el último pleno celebrado el pasado miércoles y dos días antes de la votación para conocer el nuevo alcalde o alcadlesa de Estella-Lizarra, ayer jueves tuvo lugar la elección de Unai Díaz de Cerio Sanz como alcalde txiki de la ciudad del Ega. En este caso el alumno del colegio Santa Ana fue quien encontró el haba en el rosco que se repartió en el salón de plenos del ayuntamiento estellés a los 17 niños y niñas participantes.
En una ceremonia que contó con la presencia del todavía alcalde en funciones Koldo Leoz y Marta Ruiz de Alda, candidata a sucederle, quien aseguró ayer que a esas "alturas todavía no sabía nada” sobre su posible elección como alcaldesa de la ciudad que se celebrará en el pleno del sábado 17 de junio.
Por su parte, el alcalde txiki se mostraba algo nervioso pero muy contento tras el nombramiento; hasta el punto que, ayer mismo, ya tenía algunas cosas claras, como que lo que más le gusta de las fiestas son los encierros: “si fuera alcalde de verdad me gustaría cambiar las vaquillas por toros”, aseguró el primer edil txiki de 2023 quien relacionó las fiestas con el encuentro con sus abuelos. “me gustan las fiestas porque puedo dormir con mis abuelos”, aseguró el pequeño. También echaba de menos en su ciudad “unas piscinas con toboganes y un circuito de punk trail para las bicicletas”. Con todo, Unai se acordó también de las barracas como un lugar especial y todo el tiempo libre que tiene durante esos días “porque estamos de vacaciones y no hay clase”. Unai contará con cuatro tenientes de alcade: Eneko Echávarri Ijalba, Alaia López de Dicastillo Galdeano, Iker Casanova Bermejo e Irantzu Ocio Ganuza
El resto de la Corporación, que serán protagonistas del martes de fiestas, la forman: Isabel Mínguez Lana, Nicol Alvarado Silva, Lucía Mazzuco Pérez de Obanos, David Esarte Waltl, Valeria Calvo Elizalde, Iker Echávarri Sancho, Maialen Larráyoz Pascual, Beñat Esparza Crespo, Oier Zabala Gaárriz, Erick David Jaya Llamba y Madelín Samanta Valencia Beltrán.