Apareció en las redes como un grito que animaba a acudir a Liédena para participar en algo nuevo y divertido. Fuera de la localidad, se sabía más bien poco de qué se trataba, ni de quién lo organizaba. Pero el anuncio venía con nombre y fecha: Txokarrera fest, sábado, 24 de junio.

Su contenido es un festival rural de circo y artes de calle que se va a desarrollar a lo largo de toda la jornada con un programa completo y atractivo que lleva a la localidad profesionales de diversas disciplinas: circo, teatro, música…. en una fiesta sin precedentes en la comarca.

Cuenta Fernando Teberio Berdún, uno de sus promotores, que la idea nació en el seno de la Asociación Liédena/Ledea Elkartea, nueva sociedad creada el año pasado con inquietudes más allá de lo puramente gastronómico. “Nuestra intención era dinamizar la vida cultural y social, deportiva, mantener las tradiciones, junto al deseo de vertebrarlas y de diseñar actividades diversas para todos los públicos con las que dar vida a la localidad”.

Compuesta por 249 socios, la sociedad intenta impulsar la vida cultural, y con este fin estructuraron en septiembre del pasado año una agenda de actividades diversas para 2023: formación, cursos de pintura, charlas y exposiciones de socias y socios de acercamiento de su propia experiencia laboral, Liskar Cross...

La Asociación Liédena se embarca en el Txokarrera fest

“El objetivo principal es dar vida a Liédena. A todo esto, le añadimos salidas montañeras, musicales, exposiciones de pintura o campeonato de mus. Lo principal es sacar a la gente a la calle y podemos decir que lo logramos porque prácticamente todas las actividades han contado con una participación que ha rondado las 80 personas”, relata.

A Teberio (39 años) le ha tocado ser el portavoz del grupo motor, formado por unas 15 personas. Este doctor en Comunicaciones por la UPNA (desarrolló su tesis en la Agencia Espacial Europea) lejos de renegar de su origen, presume en el buen sentido, de ser de Liédena. “He ido por todo el mundo y siempre lo he dicho”. Y lo manifiesta con orgullo. Pertenece a esos seres humanos que, aún no viviendo en sus pueblos de origen, están fuertemente vinculados a ellos. Asiduos de fines de semana, verano y vacaciones, se implican en la vida popular que es también la suya. Esto les ha hecho embarcarse en la aventura “que nace con carácter de continuidad” apunta.

“Es bonito ver cómo disfruta la gente. Ya disfrutaban con lo que tenían porque el programa cultural municipal es amplio para tratarse de un pueblo tan pequeño, y nosotros hemos venido a completarlo con algo atractivo, más fresco y más joven. Contamos con el apoyo total del Ayuntamiento, incluso con su respaldo económico más el del patrocinio, que ha acogido la idea con entusiasmo”, declara.

Programa

Si bien está previsto que la ilusión se extienda por todo el pueblo, su disposición en cuesta ( el festival toma el nombre Txokarrera de la más larga, las plazas Padre Mendive y Miguel Oyaga Nagore, céntricas y llanas, servirán de escenario para el festival que comenzará a las 12.00h con Benditas, El mono habitado. 13.00 h Kabaret Klown, klown? 14h Benditas. El Mono habitado. 14.30h Show musical, Pelliko Meteorito. 17h Tras la escoba, Cia Barre Taldea. De las 18 a las 20 horas Taller de Circo de la Carpa a la Plaza, Circo Dabib. 20h Sin Remite, Kikolas. 21.15 h concierto Los Victrolas. 21.15h Elderblot fireshow Andresawe fireperformer. A las 24h concierto La Tribu Obembe.

Adelanta Teberio que el programa se nutre de “reconocidos profesionales que se han animado a venir desde Barcelona o Bilbao. Han tomado parte en prestigiosos festivales y van a a ser los pioneros del Txokarrera fest”. El festival, una oportunidad de llevar a la zona rural movimientos culturales que se desarrollan generalmente en los espacios urbanos, “trae todo lo que te puede ofrecer una gran ciudad con un programa súper completo”, recalca.

Estos formatos se reproducen cada vez más con diversas disciplinas, y en Liédena han encontrado un sitiopara toda la comarca abierto a amantes de las actividades culturales y artísticas de calle en un cruce de caminos a poco más de 20 minutos de Pamplona.

“La idea en sí nos emociona. Queremos que todo el mundo se divierta con este cartel de calidad , con el sonido y los montajes, con todos los materiales disponibles . Y en el fondo, poner a Liédena en el mapa cultural por todo lo alto”, concluye.