Puntual, a las seis de la tarde, Dani Saldise prendió la mecha con la que se desató la fiesta en Irurtzun, cinco días de celebraciones con una máxima, disfrutar. “Para mí es un orgullo, algo que me hace mucha ilusión. La gente que es de Irurtzun lo entiende”, señaló el pívot de futbol sala, elegido en votación popular. La suya era una de las dos candidaturas seleccionadas por el Consejo de Cultura a partir de las propuestas presentadas por los vecinos y vecinas. La otra era el Grupo de Mujeres de Irurtzun, que este año cumplen 25 años de andadura.

Además, regresa esta temporada a casa, al Osasuna Magna, después de conseguir una Supercopa de España, una Copa de España, la Copa del Rey y la Champions Lea con los equipos Movistar Inter y Mallorca Palma Fútsal. Casi nada. Saldise acudió con su hermano Javi, con quien ha compartido vestuario en el Xota durante 4 años. “Es el ejemplo donde mirarme. He mamado el fútbol sala desde pequeño”, contaba. También le acompañaron Jon Cerviño, Roberto Martil y Asier Llamas, los otros tres jugadores del equipo que son de Irurtzun. A una semana de comenzar la pretemporada, decía que “intentaremos disfrutar en todo momento y aprovecharlas que hasta el año que viene no hay otras. Hay tiempo para todo pero hay que controlarse”.

Con el estallido del cohete cobraron vida Petronila, Gartzia Ximenez, Amaia y Teodosio de Goñi, los gigantes de Irurtzun, que también están de celebraciones, la del 40 aniversario desde la creación de la comparsa. Para conmemorarlo, el domingo habrá una concentración a la que acudirán las comparsas de LaKuntza, Lekunberri y Burlada. 

Las figuras encabezaron una animada kalejira por las principales calles de Irurtzun. Iban acompañados de sus inseparables cabezudos y los dantzaris de Orritz. De la música se encargaron los gaiteros, la antigua fanfarre de Orritz, que ayer se volvió a juntar para el cohete y la txaranga EZK. 

Las celebraciones no pararán hasta el domingo, cinco días con sus cinco noches para salir a la calle y sumergirse en la fiesta. Para llenar de contenido estos días, el Consejo de Cultura ha organizado más de medio centenar de actividades para todos los gustos y edades, con propuestas clásicas que no cansan y también novedades. Además, Barazki Gunea ha organizado su propio programa, sobre todo conciertos y actividades populares, dirigido a la juventud en el antiguo mercado de Irurtzun.

Ayer se echó en falta a Patxi Mikeo, técnico de cultura del Ayuntamiento de Irurtzun durante más de tres décadas, que a finales de junio se jubiló no sin antes dejar cerrado el programa. Así, sigue la línea de otros años. Las actividades culturales representan uno de los pilares, con conciertos al mediodía junto verbenas y diskojaiak por la tarde y noche. Los espectáculos de calle así como las actividades deportivas y lúdicas son las otras patas del programa.

En relación a la música, el jueves estará al mediodía Dúo imperial, Puro Relajo a la tarde-noche y Gabenara a partir de medianoche. Las propuestas para el viernes son Burrunba, Xaibor y Oihan Vega; el sábado Banbola y el domingo Joselu Anaiak. Respecto a los espectáculos, el sábado al mediodía llegará Zirika Zirkus con Hemendikara. Las prouestas del sábado serán danzas con Ortzadar y Amico Teatro, con Kinki Games. El cuanto al deporte,el jueves habrá herri kirolak y mañana festival de remonte profesional, con una elimintaroia del XVIII Torneo Comunidad Foral de Navarra, organizado en beneficio de Adano y el sábado festival de pelota mano aficionados.

El presupuesto es de 53.000 euros. Casi la mitad, 23.900 euros, es para actuaciones musicales. Para actividades y espectáculos son 13.900 euros. Las actividades de colectivos suponen 8.050 euros. El resto se reparte entre concurso de carteles, programas, toricos de fuego, y gastos de producción.

Estas son las primeras fiestas de Unai Razkin, de EH Bildu, en la alcaldía. “Son un reflejo de nuestro pueblo; diversas y participativas”, destacó, al tiempo que ponía el foco en la participación. “Sin el trabajo y la participación ciudadana y de los colectivos, nuestro pueblo sería distinto. Es precisamente esta participación la que hace grandes nuestras fiestas”, señaló. Así, agradecía al Consejo de Cultura, Grupo de Dantzas, Escuela de Pelota, Comparsa, Barazki Gunea, txoznas, portadores del toro de fuego, sociedades y a todas las personas y colectivo que participan de una u otra manera en las fiestas. “Sin vosotros y vosotras, éstas no serían posible”, incidió, al tiempo que deseó que sean días de diversión, de alegría y de respeto y respeto. “En fiestas, Irurtzun debe ser un espacio seguro, donde todas las personas se sientan cómodas y libres”. Asimismo, animó a hablar en euskera. “Jaietan ere lehenengo hitza euskaraz”.

Antes del cohete fue la entrega de los premios a los ganadores del concurso de carteles que anuncian las fiestas de este año. Al igual que estos últimos años, los participantes tenían que ser de Irurtzun. En la categoría adulta el ganador fue Enrique Tenorio Pérez, con Dantzak, que recibió un cheque por valor de 400 euros y un pañuelo festivo. En la categoría 11-14 años fue para Alba Prieto Mata y en 5-10 años para Estitxu Gómez Osinaga. Recibieron 100 y 75 euros respectivamente además de pañuelos.

Bienvenida txiki con los gigantes

Como es habitual en Irurtzun, los primeros en anudarse el pañuelo de fiestas fueron los niños y niñas nacidas a lo largo del pasado año. Lo recibieron de manos de miembros de la comparsa, que también les obsequiaron con el cuento Aintzi y la magia de los gigantes. Estaban convocados 20 niños y niñas: Egoi Arregi Gutiérrez, Youcef Arroudj Guerrache, Iria Castro Gutiérrez, June Escudero Gil, Indara García García, Nahikari Iraizoz Cuba, Ian Jaunareana Urbano, Nare Martil Etxeberria, Isra Morad, Mohamed Morad, Alan Morillas Villar, Alex Osarodion Ogbeide, José Javier Oiz Zubieta, Sara Ouargaf, Emily Valentina Ramos Lozano, Alaia Viviana Ruiz Maldonado, Mariem Salama Ahmed, Victoria Gabriela Tabi Camuendo, Neyla Vázquez Suárez, Aitor Villanueva Oreja.