Viana abrió ayer las fiestas en el año en el que se conmemora su 600 aniversario como principado. Y fueron los representantes de los trabajadores municipales de la ciudad quienes lanzaron el cohete anunciador de las fiestas de la Magdalena y Santiago que durarán hasta el próximo 25 de julio. Así, Mari Ángeles López, Javier Sáenz, Lucía García, Eduardo Floro, Jose Juan Martínez de Laño, Pilar Martínez de Olcoz y Soraya Angulo subieron hasta el balcón principal donde prendieron el primer cohete de las fiestas.
“Ha sido una sorpresa que nos ofrecieran tirar el cohete, nos va a venir muy bien para que la plantilla municipal vuelva a ser una piña, es emocionante y todo un honor para nosotros”, aseguró ayer Eduardo Floro, este funcionario de servicios que junto con el resto de la plantilla se batió el cobre en los días duros de la pandemia: “fueron días duros donde hubo mucha implicación por parte de todos los trabajadores del ayuntamiento y ahora que comienza una nueva legislatura queremos que sea también un punto de inflexión” aseguró la alcaldesa de Viana, Yolanda González, quien admitió que su momento preferido de las fiestas es, precisamente, el cohete.
Abajo, cientos de vianeses y vianesas soltaron su emoción y alegría en un chupinazo dominado en su mayoría por los jóvenes que ocuparon el centro de la plaza y el resto de los vecinos y vecinas, también arroparon el comienzo festivo desde las calles de la parte vieja de Viana. Así, desde la plaza de los Fueros fueron partiendo las distintos grupos festivos: los gaiteros desde Navarro Villoslada hacia Serapio Urra, la charanga Gazte Berrí y la comparsa de gigantes y cabezudos que salieron por la céntrica calle Tidón para continuar su recorrido festivo por las calles de Viana.
Comenzaron los cinco días de fiestas cuyo cartel anunciador será el de la diseñadora vianesa Marina Cadarso y cuyo concurso infantil fue para Xabier Mínguez. La programación comenzó ya el pasado jueves con un gran tobogán acuático y como novedad se espera el concurso de recortadores. “Hemos programado muchas cosas y para todos los públicos”, aseguró Marta Espinosa, Concejala de festejos.