Marta Tiebas Lacasa, concejala y teniente de alcalde de la Agrupación Independiente San Sebastián (AISS), será durante los próximos cuatro años la nueva presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa elegida en asamblea general extraordinaria celebrada este martes. Para su elección, Tiebas necesitó dos votaciones, ambas con resultado muy igualado al candidato Aitor Sola Ochotea, alcalde de Romanzado por EH Bildu. En la primera, Tiebas contó con 17 votos a favor, mientras que Sola recibió 16. Hubo un voto en blanco de los 34 asambleístas presentes de 36.

La falta de mayoría absoluta en la primera votación obligó a la segunda ronda en la que Tiebas logró la presidencia por mayoría simple, al contar de nuevo con 17 votos, mientras que Sola sumó 15 (hubo dos votos en blanco), por lo que se hizo con la vicepresidencia según marcan los estatutos, cargo en el que repite por segunda legislatura.

Acto seguido, Aitor Sola expresó su deseo de que esta nueva etapa signifique el fin del continuismo de la anterior, presidida por Javier Solozábal: “Queremos que esta Mancomunidad funcione y actualice sus servicios, libre de bloqueos y presidencialismos, por el bien de todos los pueblos; que fomente la participación por medio de comisiones y temas que les afecten directamente”.

Por su parte la nueva presidenta, quien dijo respaldaba estas consideraciones, declaró posteriormente que entre sus objetivos contempla: “Licitar el pliego de la recogida de residuos e instalar un punto limpio. Asumir los depósitos de agua a nombre de la Mancomunidad y hacer campañas de concienciación a los escolares sobre su uso y consumo. También, visibilizar el trabajo de los Servicios Sociales y conseguir que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra asuma el gasto de la educadora social, ya que se trata de una figura indispensable”, afirmó.

COMISIÓN PERMANENTE

Tras la elección de la presidencia se formó la Comisión Permanente, compuesta por ocho miembros, para ello se presentaron dos listas cerradas.

La primera fue la formada por: Javier Solozábal (Sangüesa), Miguel Ángel Martínez (Lumbier), Jesús Esparza (Cáseda), Francisco Javier Martínez (Aibar), Ricardo Murillo (Liédena), Roberto González (Javier) y Carlos Mena (Yesa). Los municipios de Javier y Yesa se turnarán dos años cada uno, empezando por Javier. Este bloque ganó con 17 votos al segundo que obtuvo 15, con un voto en blanco y otro nulo.

Esta segunda lista la formaron: Ana Isabel Etxeberria (Sangüesa), Saioa Aristu (Lumbier), Miguel Ángel Ayape (Cáseda), Francisco Javier Martínez (Aibar), María Rosario Zabaleta (Lerga) y Francisco Javier Iribarren (Leache), el bloque progresista.

En esta legislatura, Aibar vuelve a formar parte de la Comisión Permanente después de quedar el municipio excluido hace cuatro años, cuando se rompió la dinámica tradicional de voto. “Fue una injusticia en su momento que nunca entendimos. Aibar ocupa de nuevo el puesto que le corresponde” declaraba su nuevo alcalde, Kiko Martínez.