El río Aragón, en su tramo alto, termina represado en Yesa. Es un lugar bello, rodeado de naturaleza y de alto valor ecológico. Un espacio para el disfrute del paisaje, del entorno y, sobre todo, del agua, en sus baños y cálidas termas.

Su atractivo hace que durante el año se multiplica la cantidad de personas que se acercan al embalse a pasar unas horas, un día o incluso varios, acampando libremente en las orillas del pantano. Lamentablemente, cuando se marchan, muchos de ellos dejan su desagradable huella en el lugar. Los restos abandonados son arrastrados desde aguas arriba en el término de Yesa, y antes de la presa, se concentra un volumen ingente de basura.

La preocupación por este hecho ha llevado recientemente a un grupo de vecinos y vecinas de la localidad a organizar un auzolan de limpieza. 11 voluntarios y voluntarias han trabajado en el paraje conocido como La Curva y en la zona de la antigua urbanización Leyre.

Basura acumulada en la orilla. Cedida

“Se trata de tomar consciencia, no solo del panorama desagradable y feo, si no que además, es peligroso e insano. La acumulación de basuras es un riesgo para incendios forestales, un peligro para la fauna silvestre que hurga en los restos en busca de alimentos, y un posible foco de contaminación y enfermedades que se pueden propagar al usar el agua embalsada para consumo humano o para regar huertos y campos aguas abajo”, expresan desde la organización.

En hora y media de intenso trabajo recogieron materiales como: dos bicicletas, una señal de tráfico, múltiples tubos y hierros y seis sacos de basura industriales con envases, cristales, restos orgánicos, pañales, compresas... “Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes a que tomen medidas para organizar una recogida sistemática de residuos en la zona. Y, en especial, apelamos a las personas usuarias para que extremen el cuidado en sus ratos de ocio en las orillas del embalse. Que recojan sus cosas y que depositen la basura en los contenedores de residuos del pueblo”, manifiestan los miembros del grupo Auzolan de Yesa. Este tiene previsto volver a salir el próximo día 15 . Para información o contacto facilitan el 634 20 30 92 (Javi).