Las fiestas de Peralta han cogido carrerilla y hoy, el quinto día, el protagonismo ha recalado en los más pequeños con la celebración del Día del Niño. Desde primera hora de la mañana, con la aurora infantil y la chocolatada, ya se ha sentido por las calles de la localidad esa inocencia y esa alegría desbordada que a muchos inevitablemente ha contagiado. Sin embargo, quienes han brillado con luz propia y quienes han tenido un plus de nerviosismo, de emoción y de responsabilidad esos han sido Álvaro Guinduláin Terés y Candela Amatriain Moreno, alcalde y alcaldesa txiki respectivamente. 

Candela y Álavaro, junto a Juan Carlos Castillo, tras recibir la vara de mando

Acompañados por sus familiares, los dos han acaparado todo el protagonismo en la sala de plenos, lugar en el que han posado para múltiples fotografías y en el que han ocupado sus correspondientes sillas. Pero Álvaro y Candela han estado muy bien acompañados también por la secretaria infantil, Aitana Unapucha Quiroz; la jueza de paz, Carmen Orduña Osés; los municipales, Jorge Osés Aragón y Mateo Lerga Díaz; el abanderado, Jesús Medrano Ochoa; así como por los concejales y concejalas Paula Pérez Vaquero, Leire Irigaray Aranaz, Lucas Troyas Díaz, Martín Gómara Orduña, Noa Pérez Autor, Triana Gutiérrez Plaza, Verónica Zagainova, Iker David Santafé Lema, Eider Alonso Martín y Anne Pérez Castillo (estas dos últimas txikis fueron las que el día grande, durante la procesión en honor a la Virgen de Nieva, llevaron el pañuelo que después le colocaron a la talla de la patrona).

A las doce en punto, todos ellos han salido al balcón de la casa consistorial y el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, le ha hecho entrega de la vara de mando a Álvaro y Candela para que asumieran la gestión municipal. Actos seguido, y con voz firme, han cogido el micrófono y les han dirigido unas palabras a todos los que se han acercado hasta allí. Después, los integrantes de la corporación infantil han lanzado un cohete y todos ellos han bajado a la plaza Principal para, acompañados por los gigantes, los gaiteros y los zaldikos, desfilar hasta la parroquia, lugar en el que, tras los tradicionales cánticos, ha tenido lugar la ofrenda floral.

Ofrenda floral de los más pequeños a la Virgen de Nieva

Para terminar con esta ajetreada mañana, pequeños y mayores han disfrutado del baile que les han brindado los miembros de la comparsa.

Baile de honor de la comparsa de gigantes y cabezudos de Peralta

Seguir mejorando

Las fiestas continúan con paso firme y sin incidencias y, tras haber celebrado ya el Día de la Virgen de Nieva, el Día del Abuelo, el Día de la Mujer y el Día del Niño, este viernes le tocará el turno a las peñas. Con un presupuesto de 340.000 euros, recordaba la edil de Festejos, María Basarte, nueva al frente de esta área, “todo lo que se programa suele funcionar; la gente responde muy bien”. Además, y de cara al año que viene, “iremos cambiando algunas cosas. Seguiremos dándole una vuelta a las actividades para el grupo de edad de entre los 8 y 14 años y también queremos buscar algún acto para las tardes”.