Según han informado desde el Ayuntamiento de Lesaka, los incendios y la enfermedad de los pinos insignis han restringido considerablemente la masa forestal del municipio. Por este motivo y para sumarse también a la lucha contra el cambio climático facilitando la descarbonización, esta localidad ha decidido potenciar la plantación de árboles autóctonos, la limpieza de los montes y otro tipo de mejoras.

Además del interés económico que pueda tener el monte, el Ayuntamiento de Lesaka también tiene en cuenta otros intereses importantes como son el paisaje, el equilibrio ecológico, la protección de los recursos hídricos, la prevención de incendios y el fomento de la ganadería, del ocio y del deporte.

Así, han anunciado que se plantarán árboles autóctonos, fomentando la diversidad y la biodiversidad. Consideran que utilizar una sola planta sería un error, como ocurrió con el pino insignis. Por otro lado, priorizarán la limpieza de los altos de los montes mediante desbroces mecánicos, ya que de esta manera se mejoran los campos de pastoreo y sirven para cortar incendios.

En este sentido han anunciado plantaciones en el paraje de Eskolamendi, incendiado en 2022. Se plantarán casi 14 hectáreas y 18.289 plantas de melojo, roble autóctono, castaña, cereza, roble americano y árboles. En el monte Mikel Gorri, tras echar los pinos que estaban enfermos, se plantarán robles autóctonos, cerezas, fresnos, robles americanos, pino strobus, pino taeda y alerces.

También se limpiarán las plantaciones de años anteriores, eliminando zarzas y escardando árboles deteriorados, mejorando el crecimiento de los árboles y evitando los daños que puedan causar los incendios.

Otra de las acciones que va a llevar a cabo este Ayuntamiento es reparar y crear nuevas pistas. Por un lado, se mejorará la pista de Ikatzulo-Zumarraga, que ha sido deteriorada por la lluvia. Por otro lado, se procederá al arreglo de las pistas de Peuran, adjudicando este año la reparación de los primeros tramos y que se espera se resuelva lo antes posible. Por último, se ha anunciado la construcción de la nueva pista que une Zala-Goikoiraga. Esta pista facilitará el paso a los baserritarras y ganaderos locales y agilizará y facilitará el trabajo de los bomberos en las labores de extinción de incendios.

Aparte de esto, se colocarán mesas en el monte Sastrin, mejorando este espacio de ocio del que disfrutan muchos lesakarras y se retirará el cercado que cierra la plantación de 14,2 hectáreas que se hizo en 2012 en Errenga.

Por último, desde el Ayuntamiento de Lesaka han querido agradecer la colaboración de todas las personas, cuadrillas, asociaciones y sociedades que están realizando una importante labor de limpieza de montes y caminos , así como de plantación de árboles autóctonos en los montes de Lesaka.