Abárzuza está celebrando los fines de semana del otoño con varias teatralizaciones que ahondan en la historia local y bucean también en varios aspectos de su etnografía popular y las características de los antiguos oficios de la localidad. Con todo ello, también se recupera una parte de la batalla de Abárzuza “desde la perspectiva de la mujer”, señaló la gerente Charo Apesteguía que invitaba a que la gente “no se lo pierda los actos preparados tanto paro hoy sábado como para y el próximo fin de semana 21 y 22 de octubre”. 

El lugar elegido es el sendero Emakumeen Memoria “un homenaje a la mujer y su papel en la historia, la cultura y la etnografía en Tierras de Iranzu”, insistió Apesteguía. 

Según insistieron desde la asociación Tierras de Iranzu, el proyecto da respuestas a un gran reto social en nuestro ámbito rural como es “la visibilización de la mujer en la historia y la etnografía de nuestros valles, a través del teatro”. Una iniciativa adaptada y preparada para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva. 

Tomando la ruta etnográfica dedicada a la mujer en Abárzuza “se ha creado una original obra teatral”, fundamentada en el papel de la mujer en los antiguos oficios en el siglo XIX y en las guerras carlistas, y en concreto la Batalla de Abárzuza en 1874. 

Se trata de una obra teatral interactiva con varias escenas en las que se escenifica el papel de la mujer a lo largo de la historia en los antiguos oficios y su papel decisivo en las guerras carlistas. 

Una obra que será puesta en escena por el grupo Atrezzo teatro con un guion original que desarrolla parte del trabajo de campo y la investigación que desde la Iranzu se ha llevado a cabo para la realización del proyecto titulado “Emakumeen Memoria” que se completará con el papel de la mujer en oficios como la elaboración “del carbón, el pacharán, la ganadería, el tan, las caleras, el pelaire, el trasmocheo de los árboles y también del papel trascendental que tuvieron las mujeres en las guerras carlistas y en especial en la Batalla de Abárzuza de 1874”, finalizaron desde Tierras de Iranzu.