Mejorar los cuidados, hacer memoria y sacarle chispa teatral a todo ello. Esos son los ambiciosos objetivos del proyecto Memoria Anclada que se pondrá en marchar en la residencia San Jerónimo de Estella. Un proyecto de Labrit Multimedia que contará con la colaboración final y puesta en escena del grupo La Nave Teatro.

Se trata de un proyecto en el que participarán un total de 10 residentes que aportarán su memoria, sus historias y también alguno de sus objetos favoritos. Recuperar todo ese material será una labor de trabajo de campo y tiene como objetivo contribuir al bienestar emocional de los y las participantes “a los que aportaremos otras herramientas que completen y estimulen sus capacidades”, aseguró Begoña Gallego de Labrit Audiovisuales, quien insistió en que trabajar con los recuerdos será un medio y no el fin del proyecto que no es otro que “potenciar el papel activo de las personas mayores como transmisoras de conocimiento porque sabemos que la memoria influye también en nuestra calidad de vida, a través de mejorar las relaciones personales y sociales, lo que repercute en nuestro bienestar emocional”, finalizó Gallego.

La iniciativa forma parte del Programa Innova en su Ámbito Cultural, respaldado por la Fundación Caja Navarra y la Fundación “la Caixa”. Se trata de conseguir ultimar un pionero proyecto piloto que durará alrededor de un año y que tendrá como protagonistas a 10 personas de la residencia que se animen a participar y que recibirán “una herramienta para trabajar la memoria”, aseguró David Cabrero, director de San Jerónimo quien insistió en la importancia de que las personas mayores sigan tomando decisiones “será un proceso de empoderamiento personal para los participantes que dará pie para conocer y entender mejor a las personas y en este sentido, la memoria va a ser algo esencial y para ello se les va a dotar de herramientas”, insistió Cabrero.

La última fase del proyecto es la de integrarlo en un proceso de creación artística (escénica y audiovisual). En esta fase se tratará de “enseñar y contar cuáles son nuestras emociones y recuerdo de nuestro proceso de vida”, aseguró la actriz estellesa, Marta Juaniz. Con ese material se trabajará en la creación de una obra de teatro en la que “todos seremos protagonistas y en la que todos y todas lo vamos a pasar muy bien”, finalizó Juaniz.

Este proyecto surge de las sinergías de las tres entidades y está centrado en el potencial de la memoria como herramienta transformadora de la vida de las personas, las relaciones personales y la sociedad en su conjunto, aseguraron desde San Jerónimo.