Oñati (Gipuzkoa), Sigüenza (Guadalajara) y Cantavieja (Teruel) pasan a formar parte de la lista de los Mejores Pueblos Turísticos 2023 de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un lista que celebra su tercera edición. Se unen así a los cinco pueblos del Estado que ya tenían este sello desde 2021, que son Lekunberri (Navarra), Morella (Castellón), Rupit (Girona), Alquézar (Huesca)  y Guadalupe (Cáceres).

Para esta tercera edición la OMT ha recibido más de 260 candidaturas, pero sólo 54 de todo el mundo han superado los requisitos para formar parte de esta iniciativa internacional, según un comunicado de esta organización.

Se trata de una lista que reconoce a los municipios de todo el mundo que son ejemplo de destino turístico rural por divulgar valores culturales, naturales, productos y el estilo de vida rurales.

Del mismo modo, la OMT valora con este sello a los municipios que fomentan el turismo como uno de los motores de desarrollo rural, pero con el compromiso de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Para portar el sello es necesario cumplir una serie de parámetros entre los que se analizan los recursos culturales y naturales, la promoción y conservación de los recursos culturales, la sostenibilidad, económica, social y ambiental, el desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, la priorización del turismo, la infraestructura y conectividad del municipio y también la salud y la seguridad.

La red que agrupa a estos municipios busca ser un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los 190 pueblos que ya forman parte.

Además, está abierta a las contribuciones de expertos procedentes del sector público y privado dedicados a la promoción del turismo como herramienta para el desarrollo rural.