Tras las primeras asambleas de Mancomunidad de Montejurra y la del Consorcio Turístico, este lunes se decidirá la presidencia de la Agencia de desarrollo rural en Tierra Estella (Teder). Una asociación semipública cuyos estatutos guardan muchas diferencias con las otras dos organizaciones mancomunadas. Para empezar porque en las asambleas los votos nos son ponderados ni representan de manera proporcional al número de habitantes o a las cuotas establecidas. En la junta de Teder vale lo mismo el voto de localidades grandes que el de las pequeñas. También otra de las características es que el sector privado y social (al que pertenecen asociaciones y sindicatos) ostenta el 50 por ciento de los votos de la junta que se complementará con el otro 50%, que lo conforman los representantes de las entidades municipales.

Con todo, el juego de alianzas ya está en marcha. Por un lado, se prevé la reunión de las pequeñas poblaciones que ya aupó en la pasada legislatura a la presidencia de Carmen Puerta, alcaldesa de Barbarín, una localidad de apenas 50 habitantes y para quien “La gran diferencia de Teder es que es una asociación sin ánimo de lucro y en este caso las localidades pequeñas representamos a la perfección la diversidad que existe en Tierra Estella”.

Así mismo, las formaciones políticas también están intentando su juego de apoyos que podría variar respecto a votaciones como la de Mancomunidad de Montejurra. “Nosotros aspiramos a tener el máximo de representantes en la junta y luego ya veremos si podemos optar a la presidencia”, aseguraba ayer Ángel Moleón, responsable del PSN en Tierra Estella, que incluso podrían contar con el voto de los representantes de UPN que también tienen a dos representantes en las candidaturas. Por su parte tanto Geroa Bai con la alcaldesa de Torralba del Río y EH Bildu, con su concejala de Viana, aspiran también a ser determinantes en la votación del lunes a la presidencia de Teder.

Candidatos a la junta

Los siete candidatos de las entidades públicas son: Fernando Busto (Arellano), David Pérez (Armañanzas), Carmen Puerta (Barbarin), Mirian Etxalar (Consorcio Turístico), Joana Cerpa (Espronceda), Rafael Villanueva (Estella-Lizarra), Víctor de Antonio (Igúzquiza), Máximo López (Lazagurría), Susana Castaneda (Mancomunidad de Montejurra), Adolfo Álvarez (Mues), Silvia Camaces (Torralba del Río), Irantzu Antoñana (Viana) M.ª Jose Calvo (Villatuerta) y Edorta Lezaun (Yerri).

No obstante, la presidencia dependará del apoyo que realicen los representantes de las entidades privadas: Patxi Areta (Cete), Emma Íñigo (Comfin), Ekhiñe Arriaga (Ehne), Guillermo Erice (Laseme), Ramiro Urra (Tierras de Iranzu), Iosu Estenaga (UAGN), Francisco Doncel (Ucan).