Con el objetivo de impulsar un modo de vida saludable y reducir la tasa de obesidad infantil en la comarca de Leitzaldea, hace cuatro años se creó Kikilisalda, un grupo de trabajo formado por la Mancomunidad de Servicios Sociales y Cederna-Garalur con diferentes agentes que trabajan en diferentes ámbitos como consumo, educación y actividades físicas. Y es que desde el Departamento de Salud se advirtió de que esta tasa estaba por encima de la media de Navarra, la más alta en el caso de 0-5 años. Así, decidieron unir fuerzas para revertir esta situación. 

Desde entonces se han llevado a cabo diferentes iniciativas. Ese mismo año, en 2019, se puso en marcha Azukrearen gazi-gozoak, una campaña que ponía el foco en el consumo perjudicial del azúcar de forma visual, con carteles en los que se representaba que parte suponía en alimentos como galletas, refrescos o chuches  

Al año siguiente se centraron en el desayuno, con una nueva campaña además del diseño de un juego con un semáforo de alimentación y buenas costumbres. En 2021 fue Zuk-aldatu-sukaldatu, un juego de palabras para visibilizar la importancia de cambiar hábitos, de menos comida rápida y cocinar más, mejor con la participación de los y las menores. Para animarles, se repartieron delantales.

La campaña del pasado año se centró en el ocio saludable. Para ello, se diseñaron unas fichas de rutas para conocer los alrededores de de Leitza, Goizueta, Areso y Arano, siete en total, al tiempo que se realiza una actividad física. “El principal objetivo era promover un ocio saludable y divertido a partir del ejercicio realizado en familia o con amigos”, apunta Junkal Otxotorena, trabajadora social, al tiempo que pone en valor que es un trabajo comunitario.

En Goizueta se propone un juego a través de la ruta de Antoka. Cedida

 Este año se ha elegido un recorrido en cada pueblo, en Leitza es Txaragorri, en Goizueta Antoka, en Areso Otarre y en Arano Suro; y han preparado un juego con dos principales objetivos, que los recorridos sean más atractivos para animar a la gente a realizarlos y de paso aprender sobre diferentes áreas.  

Para ello, hay que seguir las rayas naranjas que marcan el recorrido, y responder las preguntas que hay en las balizas colocadas a lo largo de la ruta con preguntas y respuestas sobre cuatro ámbitos: medio ambiente, actividad física, alimentación y otro con el enunciado conociendo el pueblo, cada uno con su propio color y QR. El juego consiste en responder a las preguntas del mismo color. Pero para saber si las respuestas son correctas hay que ir a la siguiente baliza.

“Son rutas fáciles y también las preguntas. Las tres primeras son comunes en los cuatro recorridos, con un cuestionario y la explicación”, apunta Otxotorena . A modo de ejemplo, se pregunta que se debe hacer para quemar las calorías de una lata de refresco y se puede elegir entre estar sentado una hora, un paseo de 30 minutos o realizar tres saltos. La explicación es que una lata de refresco tiene en torno a 150 kilocalorías y en un paseo se quema unas 5 por minuto.