Bernardo Apesteguía Domaica (Pamplona, 1953) ha editado un nuevo libro, Raíces del Runa. Lo presentará esta tarde, a las seis en la Peña Rotxapea, al calor de la amistad y de las personas que le estiman. Se trata de un conjunto de 100 relatos, textos que escribió y publicó mensualmente a lo largo de 20 años de colaboración en la Revista Ezkaba Aldizkaria: artículos de todo tipo, personajes, actos relevantes y relatos sencillos de la vida cotidiana, que se retrotraen hasta el siglo XIII y abarcan hasta nuestros días. 

"La Rotxapea nunca ha sido un barrio dormitorio y su sentido de pertenencia se mantiene en la vencidad"

Bernardo Apesteguía Domaica - Investigador y escritor

Cuenta el autor que “lo pergeñé una noche, porque los libros se escriben de noche, que es cuando se pergeñan las ideas las locas y las otras, donde se da rienda suelta a esa verdad que necesitamos hacer, ver y conocer; a nuestra realidad más necesitada”. Y es que es pura necesidad lo que a él le impulsa a interesarse con pasión por el barrio donde residió hasta los 27 años y del que nunca se desvinculó. “Cuando pasas una infancia, una adolescencia y una juventud en un lugar, eso te marca para siempre y yo quedé enganchado al barrio, a sus calles, a sus hierbas, huertas y caminos”, declara, Se convirtió en un “electricista enamorado de su tierruca”, compaginando su oficio con las letras, juntando todos los documentos que caían en su mano y reuniendo cuantos testimonios pudo como fuente de su trabajo. Una especie de “síndrome de Diógenes rochapeano”, resume.

Apesteguía confiesa que su afán no es otro que el de transmitir y conservar lo recolectado, un conocimiento dedicado especialmente a las nuevas generaciones, como hizo en sus obras anteriores: Historias de las mecetas de un barrio (I y II) siglo XVI-1950/ 1951-2017. Pensé que todas estas historias no se podían perder; que sirven para conocer cómo fue el barrio. Son apuntes de su historia que constatan, por ejemplo, que donde viven hubo un molino. Estamos en la época de la inmediatez, de la imagen, pero puede servir también para la gente que tiene interés por la Rochapea, un barrio que siempre ha tenido identidad y un sentido de pertenencia, en el que su crecimiento urbanístico no ha sido proporcional a su narrativa. La Rochapea ha dejado de crecer en estos dos últimos años. La gente nueva se ha asentado y empieza a tomar ese sentimiento de pertenencia”, comenta.

El Runa

El título de este volumen alude metafóricamente a las raíces que tiene el río, porque la Rotxa vive de cara a él. “Todo lo que ocurre sucede al rededor del Runa, que da título a mi libro. Es el nombre anterior al Arga. En él descubrirán a un gran número de personas y situaciones que no habrán hecho ni sospechar. Un encuentro con nuestras raíces, desde tiempos inmemoriales hasta una realidad actual, desde un barrio destruido y arruinado varias veces hasta los oficios y personajes más variopintos de la vieja Iruña”, explica.

“Todo lo que ocurre sucede al rededor del Runa, que da título a mi libro. Es el nombre anterior al Arga"

Bernardo Apesteguía Domaica - Investigador y escritor

En su portada todo está escrito sobre piedra. Es la imagen de una obra regalo del artista y amigo Pello Iraizoz. Una especie de jeroglífico que refleja un relato tallado de la Rochapea, en el que destaca su carácter extramural y la actividad de hortelanos, lavanderas, curtidores; incendios, guerras y puentes.

Iraizoz, que acompañará a Apesteguía este lunes en la presentación, destaca el valor y la originalidad de la obra: “oficios, industrias, fiestas, organización social y vecindad, protagonistas de historias generalmente relegadas a segundo plano en los libros de Historia”. Dice además, que “se asoma a la denuncia de la miserable y desgraciada destrucción del patrimonio rochapeano. Bernardo ha puesto voz a los más olvidados”.

Iraizoz valora asimismo el mérito del escritor, la calidad y rigor de su trabajo; el cariño y pasión dedicado a su barrio. Es un hecho que Apesteguía se ha implicado siempre en colectivos y reivindicaciones del barrio: Peña Rotxapea (socio nº 1, primer presidente y miembro de junta directiva) Revista Ezkaba Aldizkaria (1996- 2016) Comparsa de Gigantes... Desde su jubilación, hace cinco años, vive volcado en investigaciones y recorridos por archivos, hemerotecas y bibliotecas. Este último año lo ha dedicado a Raíces del Runa, 432 páginas, tirada de 350 ejemplares, en venta (20 euros) en la librería Abárzuza, cafetería Haizea, Zapatería Rotxa, Colorín y Colorado y Toña Marín. Próximamente, anuncia, verán la luz nuevos proyectos : Raíces del Arga (2º tomo) El fútbol rotxapeano (1921-1970) Carnaval en Pamplona, La iglesia de El Salvador y las escuelas Ave María y De Sociedades Recreativas a Peñas (1850-1950) que aumentarán la satisfacción de este enamorado de historias que le atraviesan y aún no se han contado.