La comunidad energética BixtuBera ya tiene preparada su primera instalación fotovoltaica. Junto con el Ayuntamiento de Bera, el objetivo es instalar estas placas en el tejado del polideportivo de la localidad. Según informaron en la reunión informativa la presidenta de la cooperativa BixtuBera, Ainhoa Lanz, y el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, la ciudadanía podrá participar en esta instalación siempre que lo indiquen antes del 10 de enero y las personas participantes, explicaron, notarán beneficios en su factura.

La reunión comenzó recordando a los casi 50 asistentes los objetivos de la cooperativa energética. Después, se centraron en explicar este primer proyecto de instalación de placas solares, aunque detallaron que puede variar en función del número de personas que se apunten.

No obstante, y a modo orientativo, el proyecto ha sido dimensionado para 10 acometidas eléctricas dependientes de la Casa Consistorial y aproximadamente 50 puntos de suministro de particulares. La instalación tendría una potencia de 93 kWp y cubriría aproximadamente el 30% del consumo total de los inversores. El 84% de la electricidad generada sería consumida por los participantes en la inversión y el resto se destinaría a la red.

Según los datos ofrecidos, se prevé que la inversión total supere los 110.000 euros, de los que la mitad corresponderían al Ayuntamiento y la otra mitad a los inversores. Se obtiene una inversión media de unos 1.100 euros, que se amortizaría en un periodo de 6-7 años, con un ahorro anual aproximado de 180 euros.

El objetivo del Ayuntamiento de Bera y BixtuBera es realizar esta instalación y la legalización de la misma en el próximo año 2024.