Después de atravesar desiertos y montañas, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron este miércoles a Altsasu para recoger las cartas de los niños y niñas, correo directo con sus Majestades de Oriente. Por ello, cientos de txikis les esperaban en la explanada de Iortia, bajo la cubierta habilitada el pasado año, nueva ubicación de este encuentro tan esperado. Y es que el Día del Paje anuncia la magia de la noche de Reyes, una cuenta atrás que las criaturas viven con especial ilusión. Convertido en tradición con más de medio siglo de andadura, desde 2020, tras la renuncia de la Comisión Pro-Cabalgata, lo organiza el Ayuntamiento de Altsasu junto con las apymas de Zelandi Eskola, Iñigo Aritza Ikastola y Korazonistak Altsasu así como algunas personas voluntarias,

Carta en mano y muchos nervios, se formaron tres largas para acceder a los pajes, que fueron recibidos por los jóvenes de Milakolore. Pero la espera merecía la pena y todos los niños y niñas pudieron transmitirles sus deseos, una lista más o menos larga según los casos y que se recogía con esmerada letra en la misiva que los pajes depositaron en grandes sacas. Las de Nahiane, Itsaso, Haizea, Uxuri e Itsaso eran cortas, después de un Olentzero generoso. “Pedimos sorpresa”, contaban. Los emisarios reales dieron muestra de su generosidad con la entrega de paquetes de pajitas y piruletas. Se repartieron 600 de cada.

Además, los pajes aprovecharon su visita a la villa para adelantar trabajo y preparar el terreno de la cara a la noche de Reyes, que será muy larga, según comentaban. Sus Majestades de Oriente llegarán a Altsasu a las 18.00 horas, guiados por el rey o la reina de los cencerreros. La elección será una hora antes en la plaza, marcada por la suerte con el reparto de bollos. La cabalgata comenzará en el instituto de Formación Profesional, que recorrerá las principales calles de Altsasu antes de llegar a la plaza, hacia las 19.00 horas, donde será la adoración y el encuentro con los reyes.

OTRAS CABALGATAS

Magos como son, Melchor, Gaspar y Baltasar también acudirán a otras localidades de Sakana. En Irurtzun la cabalgata arrancará a las 18.30 horas desde el bar Machain y finalizará en la iglesia. En Uharte Arakil será a la misma hora, desde Itxesia. Además, por la mañana habrá chocolatada antes de llamar a los reyes con los cencerros, al igual que Lizarraga, donde a cabalgata arrancará su recorrido a las 18.00 horas. Continuará por Dorrao y Unanu. En Lakuntza saldrá a las 18.00 horas de la plaza y en Arbizu media hora más tarde. En Etxarri saldrá a las 19.00 horas, al igual que en Iturmendi, antes los y las txikis saldrán con cencerros para mostrarles el camino. En Bakaiku será a las 18.30 horas. En Olazti saldrá a las 18.00 horas desde el club de jubilados y en Ziordia a las 19.00 horas.