Comenzó bastante fuerte Unión del Pueblo Navarro su curso político en Tierra Estella, sobre todo desde una perspectiva de colaboración entre diferentes agentes liderada mayoritariamente por su parlamentario comarcal. Parece ser, en cambio, que el equipo gobernado por Ruiz de Alda, en Estella-Lizarra, dista mucho de la estrategia que su propio partido ha puesto en marcha a nivel de merindad.

Aparentemente, el objetivo principal de UPN era la lucha contra la despoblación en la comarca, para lo que propuso la puesta en marcha de una ponencia de valoración de Tierra Estella. Pero lejos de favorecer un marco común para este objetivo, la alcaldesa de Estella-Lizarra ha decidido desmarcarse de su partido y continuar con las viejas aspiraciones de UPN en Estella para sacar a la ciudad del trabajo solidario junto al resto de localidades, y emprender otro en solitario buscando el poder político para acaparar los recursos de la merindad, esta vez, al parecer, con la complicidad de los representantes del PSN de Estella.

De todos es sabida la animadversión de UPN hacia el mercado comarcal de productos de cercanía Plazara! Mientras el actual presidente del partido, Javier Esparza, ha defendido en más de una ocasión la importancia de mercados con productos locales, el grupo municipal de UPN de Estella ha llevado a cabo una campaña de acoso y derribo sobre Plazara! que ha finalizado con la noticia que hemos conocido: dificultades infinitas para los productores y las productoras locales para llevar a cabo la venta en Plazara! y, sobre todo, decisiones políticas, como el cobro de tasas a un asociación sin ánimo de lucro, que dejan clara la nula voluntad política de promover una iniciativa que se encuadra en las políticas de desarrollo sostenible propias de los países más avanzados.

Por otra parte, los representantes de UPN llevan meses indicando que habría que replantear la aportación económica que desde la ciudad del Ega realizamos al Consocio Turístico de Tierra Estella, así como poniendo en duda sus funciones. Además, hemos podido saber que la presidenta del área de Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, durante la legislatura pasada, siendo miembro de la junta directiva de este Consorcio, demostró su dedicación e interés para con la entidad participando solo en dos reuniones. Un gran ejemplo de colaboración y compromiso. Aparte de esto, en las diferentes comisiones que se han celebrado, no se ha mencionado al propio consorcio en ninguna ocasión.

Pero lo más inquietante y preocupante que hemos podido conocer en las últimas semanas es la postura sobre el grupo de acción local TEDER. La posición que UPN tomó en el pleno del pasado jueves a partir de una moción del representante del PSN, basada en mentiras y falsedades sobre datos objetivos (como el uso que TEDER realiza de los locales en Estella-Lizarra), nos lleva a pensar que la postura de UPN de Estella es la de todo por la comarca, pero sin la comarca.

Así, a la denuncia que desde EH Bildu llevamos meses haciendo sobre la inacción política, incapacidad de gestión y nula motivación de acción en el plano de la política municipal, hay que sumar ahora nuestra crítica a la nula visión comarcal de UPN de Estella; o mejor dicho, a una visión comarcal muy limitada, insolidaria y cortoplacista, propia de las políticas de la derecha más rancia.

Desde EH Bildu, seguiremos trabajando para defender los derechos de toda la ciudadanía de la comarca y para que la diversidad de Tierra Estella sea entendida como un elemento enriquecedor, intentando generar las mayorías necesarias para avanzar en ese camino.

*El autor es concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra