El colegio Escolapios de Tafalla ofrece desde hace 4 años una innovadora experiencia para aprender dando rienda suelta a la imaginación. Se trata del Espacio Explora, un lugar habilitado en el edificio de Infantil de la Escuela (antiguo convento de las monjas) donde los niños y niñas se sumergen en un mundo de fantasía y creatividad orientado a su estimulación sensorial. El proyecto no solo esta dirigido al alumnado de Infantil y Primaria del centro, sino que está abierto a toda la ciudadanía de 0 a 3 años.

Karen, Noemí, Amaia, Natalia, Maialen, Marifé, Esti y Leyre son las docentes que forman parte del grupo motor que organiza el espacio. Según nos cuentan, se trata de un espacio de estimulación sensorial diseñado para ofrecer a los niños/as una variedad de experiencias con el objetivo de estimular, relajar y regular los sentidos. Pretende, por tanto, fomentar el aprendizaje personal. “Vimos que en otros centros de Escolapios se habilitaban este tipo de espacios y nos gustó la idea de que Tafalla contase también con este servicio”, indican las profesoras.

Jugando con luces, colores y sombras

El funcionamiento

En un espacio del centro, recrean una temática mediante una decoración concreta y una serie de elementos como luces, sonidos, texturas y olores. Así, los niños y niñas trabajan los diferentes sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. El espacio se adapta en base a las edades y las necesidades y a su vez, tratan de que sea un espacio de bienestar y tranquilidad. 

Cada trimestre se centra una temática y se transforma en base a ella. “Durante estos cuatro años los temas centrales han sido muy diversos: los dinosaurios, el invierno, los colores, el espacio exterior, la selva… Ahora es el turno de los piratas”, aclaran desde el cole.

“El alumnado de infantil y primer ciclo de primaria realiza semanalmente actividades cuidadosamente diseñadas e integradas en el currículum, con el objetivo de fomentar un desarrollo óptimo en todas las áreas sensoriales y cognitivas”, explican. 

Un niño desarrollando la motricidad en el Explora.

Talleres para bebés

El proyecto no solo va dirigido al alumnado de Escolapios, sino que también se realizan talleres para bebés de 0 a 3 años abiertos a toda persona interesada. La actividad es de una hora y no se centra solo en el bebé, sino que busca ofrecer un tiempo de calidad para que los padres y madres compartan con él o ella.

Karen Carranza, coordinadora pedagógica del centro, explica que “Somos conocedoras de las demandas y ocupaciones del día a día, por eso, hemos creado un espacio dedicado a fortalecer el vinculo afectivo, fomentar la seguridad emocional del bebé y brindar un espacio para aprender y explorar juntos”. Según cuenta, es una oportunidad única para las familias ya que pocas veces se tiene la oportunidad de compartir estas experiencias.

La importancia de los estímulos

Las profesoras aseguran que es muy importante potenciar su curiosidad por el aprendizaje: “Estas experiencias tempranas favorecen el desarrollo cerebral, promoviendo conexiones neuronales importantes y facilitando el aprendizaje futuro. Al fin y al cabo, nuestros cerebros están preparadísimos para aprender, incluso en estas primeras etapas del desarrollo. Lo hacen a través de las vivencias de su cuerpo, mediante sus emociones, respondiendo a las distintas provocaciones que se plantean, etc. Simplemente intentamos despertar aquello que llevan dentro”. Concluyen aclarando que “Los niños no son una mochila vacía que hay que llenar, sino pequeñas llamas que simplemente hay que impulsar a encender”.

Cualquier bebé entre 0 y 3 años puede acudir a estos talleres. Pueden ponerse en contacto con el centro mediante los perfiles de Facebook e Instagram (espacioexploratafalla), donde informan sobre la actualidad del proyecto, talleres, etc. Las inscripciones pueden realizarse llamando al 948 700 542.