Geroa Bai de Tafalla ha destacado que el aumento de las cuantías económicas en varias de las áreas del Ayuntamiento a través de los Presupuestos municipales para 2024 "tiene que servir para aplicar políticas progresistas y de izquierdas, las cuales no tienen que ser un eslogan adscrito a unas siglas, o a un momento determinado, sino que tienen que demostrarse en la ejecución de los Presupuestos y en la modificación del reparto presupuestario".

Geroa Bai, que ha respaldado los Presupuestos del Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, ha destacado en una nota que "poco hacemos si tenemos más medios, más recursos, pero mantenemos el espíritu gestor de finales del siglo pasado". "Es el momento de resolver las necesidades de Tafalla, la mayoría de las cuales ya conocemos, y se han visto refrendadas en la primera reunión con los barrios", ha añadido.

Además, Geroa Bai ha señalado que "la modificación de la ley de Haciendas Locales de marzo del año 2022 implica una modificación en el reparto económico destinado a los ayuntamientos". "La cuantía económica que recibe Tafalla tras la modificación del reparto es superior a la que recibía antes, por lo que ha permitido mantener las tasas municipales, pese al incremento general en el gasto municipal que experimentamos para 2024", ha destacado.

La coalición ha defendido que "la autocrítica, la capacidad de resolución de problemas, y el desarrollo de los programas electorales deberán ser la hoja de ruta para los próximos doce meses, afrontando, en paralelo la elaboración de unos nuevos presupuestos acondicionados a las necesidades que arrastra Tafalla desde hace muchos años".