Un híbrido entre la palabra vasca Arakatu (analizar, investigar, indagar) y la griega Arcadia, “símbolo referencial de las comunidades que imaginamos y practicamos en la configuración de nuestras relaciones sociales”, da nombre a la Asociación de Antropología Arakadia Antropologia Elkartea. Nació el 21 de diciembre de 2019, justo antes de la pandemia, razón por la que los dos primeros años “no fueron muy fructíferos”. Desde comienzos de 2022 ya funcionan “a tope” con intención de mostrar “para qué puede servir la antropología y enriquecer el debate desde una perspectiva social y cultural”.

Compuesta por “antropólogas y antropólogos, estudiantes de antropología y gentes interesadas en el análisis sociocultural”, se estructura “de forma horizontal y democrática, y quiere ser una organización transparente, participativa, independiente y plural”, explican en la carta de presentación.

“Queremos aportar un granito de arena al análisis de los fenómenos sociales y culturales que preocupan a la sociedad”

ARAKADIA

Su calendario de actividades incluye la charla sobre mutilación femenina el próximo 23 de febrero en Condestable (19.00 horas) titulada Experiencia en Guinea Bissau, e impartida por Fátima Djarra e Isa Egigure; un café-tertulia en formato de encuentro en Plazara! con chicas afrodescendientes del colectivo Black Power Pamplona; la entrega del primer premio Arakadia a la labor antropológica el 24 de abril; en mayo el Día de los Museos en colaboración con el Museo Etnográfico de Navarra; la colaboración con el festival Filmaking for Social Change que se celebra en junio; o los talleres de lecturas etnográficas. “Continuaremos con las café tertulias en Plazara! en la que tratamos de temas sociales de actualidad, procurando mostrar lo que la antropología puede aportar a la sociedad y también continuaremos nuestra colaboración con la UNED, única universidad navarra que imparte el grado de antropología, en cursos y mentorías. Nuestro reto para este año es conseguir que la antropología social y cultural sea también reconocida por las administraciones, ya que es ignorada habitualmente por un evidente desconocimiento”, afirman.

Una mirada reflexiva

“Queremos mostrar la mirada reflexiva sobre otras formas de pensar diferentes a las nuestras, una mirada curiosa y que nos ayude a descubrir al otro, una mirada que analice de forma densa y fundamentada las costumbres ajenas y las propias sobre las que la antropología, como saber especializado en la diversidad cultural, es experta.  No debemos olvidar que la antropología es una ciencia y un conocimiento en constante construcción. Una mirada sobre la historia y el presente”, consideran.   “Nuestro conocimiento se caracteriza por situar al ser humano en el eje del análisis sociocultural, desde la pluralidad de voces y experiencias. En tiempos de rápidos cambios culturales y de reconfiguraciones identitarias, creemos que es necesaria una mirada comprensiva de las culturas, lo que no quiere decir que las compartamos en todos sus términos”, añaden. 

Los intereses de la asociación giran alrededor de temas “como la salud (autogestión, negligencia médica), la juventud y las culturas urbanas, la construcción de las clases sociales y el prestigio social, los movimientos sociales y alternativos, el concepto de víctima en relación a la violencia de motivación política, el análisis del capitalismo cognitivo o de las ciencias y las tecnologías contemporáneas, los nuevos modos de relaciones sociales a través de las redes tecnológicas, los estudios antropológicos feministas; así como temas relacionados con el deporte, el sindicalismo, el espiritualismo, el indigenismo o las migraciones”, detallan.

Conscientes de que la antropología “sigue siendo una gran desconocida para la sociedad, quieren “servir de herramienta para la visibilización y el conocimiento social de la disciplina; impulsando, mediante el trabajo colectivo, una antropología práctica para el conjunto social”.

En definitiva, “es intención de Arakadia aportar un granito de arena al análisis social de aquellos fenómenos sociales y culturales más emergentes que preocupan al conjunto de la sociedad, mediante el estudio, el debate y la publicación de nuestras opiniones e interpretaciones como colectivo ante la opinión pública sobre dichos asuntos, desde un punto de vista holístico, complejo, ético y riguroso”, concluyen. E invitan “a personas y colectivos que así lo deseen, a colaborar o participar con nuestra asociación. Hagamos que la antropología ocupe el lugar que se merece en nuestra sociedad, utilizando el conocimiento antropológico para conocernos más y mejor”.