El pasado viernes 9 de febrero se inauguró el nuevo rocódromo de Olite/Erriberri, ubicado en el antiguo matadero de la localidad, en la calle del Molinacho. Esta fue la opción más votada en los presupuestos participativos de 2022 y 2023 impulsados por el Ayuntamiento, que obtuvo el 57% de los votos la primera edición y el 44% la segunda.

Las obras arrancaron durante el pasado año, con un ambicioso proyecto que, gracias a la iniciativa popular de vecinos y vecinas consiguió ampliar las aspiraciones que en un principio permitían los 20.000€ invertidos por el Ayuntamiento.

“Vistos los precios que nos daban para la obra, al principio solo podíamos permitirnos 5m de rocódromo, pero gracias a la ayuda de la gente, cada uno en su ámbito, se consiguió cumplir el propósito principal que era el de 12 metros de ancho y 3 de alto”, explica Mikel Azkona, vecino de la localidad y aficionado a la escalada. Y es que el tiempo y esfuerzo invertido por las y los escaladores locales en el montaje de la instalación, es realmente reseñable. El fruto del auzolan fue la creación de la asociación de escalada Matadero Climb.

Pese al mal tiempo, el local se lleno de gente para su presentación. Tras la presentación de los promotores, Uxue Garbayo cortó la cinta inaugural, donde participó también la exalcaldesa Maite Garbayo. Igualmente, al acto acudieron miembros de la actual corporación olitense. Tras el acto, los más txikis estrenaron las paredes. A buen seguro, esta iniciativa atraerá a más gente hacia un deporte con creciente afición y que cuenta ya con una sede física en Olite.

Detalles del nuevo boulder

Desde el grupo impulsor, destacaron que su candidatura tenía como objetivo mejorar las instalaciones con la “compra de pesas y material para el mantenimiento de las mismas, montar una zona de iniciación en el pasillo del fondo y adecuar una parte del local para realizar estiramientos, calentamientos, ejercicios y entrenamientos orientados a la escalada, además de la compra de un suelo de goma, gomas para estirar, una tabla de suspensiones y una barra de dominadas”.