El Ayuntamiento de Puente la Reina ha aprobado este martes los Presupuestos de la localidad para 2024, que ascienden a 3.393.000 euros y que cuentan con una "clara vocación expansionista". Las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor de EH Bildu y del concejal no adscrito, y los votos en contra de UPN.

Desde el Ayuntamiento de Puente la Reina han realizado una valoración "muy positiva" de las cuentas 2024, que "al igual que las de 2023 vuelven a superar la barrera de los 3 millones de euros, con una clara vocación expansionista dedicada prioritariamente a atender las necesidades materiales y sociales de nuestro pueblo".

"Además, al contar con el apoyo de una amplia mayoría de la corporación (8 de 11 ediles) se garantiza la necesaria estabilidad a la hora de actuar con la flexibilidad que la situación socioeconómica requiere, así como para afrontar los importantes retos que tenemos a futuro, por lo que sentimos una profunda satisfacción", han añadido desde el Consistorio.

Según han explicado en una nota de prensa, los presupuestos se empezaron a gestar a finales de 2023 "mediante diversas reuniones" del equipo de gobierno, de EH Bildu. En estas reuniones, "los presidentes de las concejalías, que previamente habían recopilado las necesidades de sus áreas, presentaron sus propuestas y estas fueron priorizándose y consensuándose entre todos".

Desde el Consistorio han destacado que la "enorme volatilidad del panorama económico general ha supuesto una complicación extra para la elaboración del documento presupuestario". "El principal elemento desestabilizador lo tenemos en el aumento constante del IPC desde hace años y que en enero de este año 2024 se ha situado en Navarra en el 2,9%, lo que provoca un aumento proporcional en los gastos corrientes que debe asumir el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares", han apuntado.

Según han añadido, "parece que esta escalada se está frenando e incluso, con un análisis optimista, nos encontraríamos ante un asentamiento de estas subidas". "A pesar de todo ello, se ha conseguido elaborar un proyecto de presupuesto equilibrado, pudiendo incorporar importantes partidas presupuestarias para el desarrollo y evolución de nuestro municipio", han remarcado.

Finalmente, el proyecto de presupuestos, así como la plantilla orgánica aparejada a los mismos, que "simplemente se ha actualizado respecto a la de 2023", se llevó para su aprobación al pleno ordinario celebrado el pasado martes 20 de febrero, "reflejando proyectos importantes y que suponen un beneficio para la ciudadanía".

Al igual que en los años anteriores, el documento "recibió el apoyo de la mayoría de la corporación, con los 7 votos de EH Bildu a los que se sumó el voto del concejal no adscrito", quien calificó las cuentas como "equilibradas y realistas".

Por contra, los 3 ediles de UPN votaron en contra argumentado que "se utiliza la enajenación para cuadrar los presupuestos", a pesar de que "constata que las partidas vinculadas a esas enajenaciones, se irán ejecutando conforme se obtenga la financiación".   

PRINCIPALES INVERSIONES

Aunque "la subida generaliza de los precios sufrida en 2022 se ha frenado de manera considerable en el año 2023", la capacidad de generar ingresos "también se ha reducido considerablemente", y eso "ha conllevado que no haya sido posible incluir todas las inversiones deseadas por la Corporación, teniendo que excluir iniciativas importantes como la renovación de las ventanas de los jubilados y el colegio o la clausura de la escombrera, que quedarán pendientes para próximos años".

Aún y así, "se han recogido propuestas planteadas por todas las concejalías intentando equilibrar los intereses de las diferentes áreas". Desde el Consistorio han destacado las partidas relacionadas con los gastos de personal, que este año ascienden a 1.074.900 euros, que "aunque es menos de lo previsto el año pasado, sí que es un aumento respecto de lo efectivamente ejecutado, 628.709,68 euros en 2023, y representa un 32% del presupuesto total". Esta "importante" cifra "ampara la subida prevista de IPC de los salarios de los trabajadores municipales, la previsión de sustituciones en verano, la adecuación de grados y antigüedad".

En segundo lugar, han destacado la partida de 324.000 euros destinada a la urbanización del entorno del nuevo Centro de Salud, y que "es la principal inversión en cuantía del presupuesto, aunque viene aparejada de una subvención de 220.000 euros de Gobierno de Navarra". Esta obra, que dio comienzo a finales del año pasado, está previsto que finalice a finales de marzo y "dejará preparado el espacio para que entre este año y el que viene se materialice la ansiada infraestructura sanitaria".

Otras inversiones a subrayar dentro de los presupuestos 2024 son las derivadas de nuevas obligaciones legales y enfocadas a que Puente la Reina/Gares "esté mejor preparada para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que como hemos visto en los últimos años en nuestro pueblo se materializan principalmente mediante incendios e inundaciones".

Ejemplo de ello son la partida de 8.749 euros para la colocación de 2 hidrantes, otra de 3.600 euros para mangueras en la zona de las piscinas, para poder actuar en el caso de que se produzca un incendio, y otra partida de 6.000 euros que se destinan a elaborar un plan de prevención de inundaciones (PAMRI).

Por último, hay una partida para caminos afectados por las lluvias que asciende a 64.343 euros, con el objetivo de "recuperar los caminos afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2023", y cuya obra está subvencionada por Gobierno de Navarra.

En cuanto a las de la concejalía de medio ambiente, han destacado los 20.000 euros que se destinan a la "adaptación del alumbrado público a la normativa actual, mejorando la eficiencia energética", y los 18.000 euros que se suman al presupuesto para renovación y plantación de árboles en el paseo.

"Tras estas inversiones de calado, nos encontramos con una serie de propuestas que consideramos también importantes para el desarrollo de nuestro municipio. Nos referimos, entre otras, a la sustitución de las ventanas del ayuntamiento viejo (15.500 euros), donde se ubican muchos grupos culturales y asociaciones de la localidad y así mejorar la eficiencia energética de este edificio y el confort térmico de esos grupos", han añadido.

Desde la concejalía de deporte se ha introducido una partida para la compra de gradas telescópicas para el polideportivo (16.000 euros), una propuesta presentada "en varias ocasiones" en los presupuestos participativos, que "supone una mejora para todos los equipos deportivos de la localidad" y una "mejora de la accesibilidad ya que se situarían a pie de pista, evitando las escaleras que tienen que enfrentar hoy en día".

El asfaltado de la calle Calvario es un proyecto "prioritario" para el Ayuntamiento, (42.100 euros) que permitirá "mejorar la canalización de pluviales, así como el sistema de drenaje y el asfaltado de esa calle, para la mejora integral en ese entorno y conseguir una calle más funcional para todo el vecindario y dotarla de una mayor calidad de vida".

También han destacado una partida "que de otra forma pudiera pasar desapercibida", como es la reforma de los pisos maestros (1.000 euros) que "si bien es una partida con una cuantía simbólica, lleva aparejado el compromiso de dotarla de 149.000 euros adicionales en caso de que Nasuvinsa se decida a ejecutar el convenio que tiene firmado con el ayuntamiento para la reforma de estos pisos, obra valorada en 1.000.000 euros y que tiene como objetivo la adecuación de 6 viviendas de alquiler social en nuestra localidad".