La madrugada del 8 de febrero desapareció del bar Koxka el cuadro InDefensión-Injustizia, una obra creada por Patricia Paats y Joseba Salegi. “Fruto de una gamberrada, hacia las cuatro de la mañana sacaron el cuadro del bar y lo dejaron apoyado en los barriles que hay en la fachada. Esa misma noche desapareció”, cuenta Salegi, que ha realizado un vídeo que ha difundido a través de Youtube en el que busca ayuda para recuperarlo.

Con la música de fondo de La pantera rosa y una imagen del cuadro, se lee “rogamos encarecidamente a todo el que sepa algo sobre su paradero, nos lo informe al teléfono 649435487”. En dos días lleva más de 1.500 visualizaciones. Las llamadas han sido menos, una, con “información poco fidedigna”, según apunta.

Vídeo: ¿Dónde está el cuadro del bar Koxka de Altsasu? DIARIO DE NOTICIAS

Salegi recuerda que cedieron el cuadro a este bar de Altsasu “como reconocimiento al hecho histórico que les tocó vivir” y que formaba parte de la exposición colectiva que Artebide Taldea organizó de cara a ferias de 2019. Y es que por primera y única vez en su andadura, la muestra giró en torno a un tema, el denominado Caso Altsasu con el fin de expresar a través del arte diferentes emociones como repulsa, dolor, rabia, tristeza o vulnerabilidad.

“Para nosotros es importante el cuadro, más allá de su valor económico”, destaca, al tiempo que recuerda que la idea fue suya, inspirada en los apóstoles que Oteiza creó para la fachada de la basílica de Arantzazu. “Oteiza es el artista que mejor representa la esencia y la tragedia vasca; la indefensión y la injusticia en el caso Altsasu, que quisimos que fuera sin color, apegada a la tierra. Hice el boceto en una servilleta de bar”, recuerda. La pintora Patricia Paats fue la encarga de darle forma.