El Bar Titorra de Lumbier ha celebrado este sábado un día marcado por la solidaridad y la música donde toda la recaudación ha sido destinada para ANECS (Asociación de Niños Enfermos de la Comarca de Sangüesa). Javi Blanco Villanueva, dueño del bar y promotor de la idea, es amigo de una de las familias de la asociación y quiso organizar algo diferente para ayudarles: “Mi idea era hacer un día completo y participativo y así poder recaudar mayor ayuda económica con la colaboración de toda la gente, hacer algo conjunto siempre es más agradecido”, explica.

Por la mañana ha habido vermú ambientado por Ilunberriko Txaranga, después, raciones de migas, paella y ensaladilla rusa para “una comida informal”, han dicho desde el bar. Por la tarde, la fiesta ha continuado con más música, en este caso folk y blues, y también ha habido juegos y talleres para los más pequeños. Por la noche, DJ Mortxx ha puesto el broche final a la jornada. Desde la organización han destacado que todos los grupos musicales y DJs se solidarizaron con la causa y actuaron a coste cero.

Las familias de ANECS se han mostrado “muy agradecidas” con Javi Blanco por haber impulsado esta fiesta: “Toda ayuda es bienvenida y gestos como el de Javi son algo muy importante y especial, nos ayudan tanto económicamente como para darnos visibilidad”, han asegurado. Como agradecimiento por su implicación, ANECS ha tenido un detalle con Blanco y le ha regalado una placa de la asociación: “Ahora mismo lo pongo en el bar”, ha exclamado el dueño nada más recibirla.

Era la primera vez que el Bar Titorra organizaba una iniciativa de este tipo y su encargado, siempre dispuesto a colaborar, ya tiene la mirada puesta en el futuro: “Estaría bien poder celebrar un día como el de hoy una o dos veces al año para poder darle continuidad a la idea”, ha explicado.

La calle Mayor de Lumbier ha gozado de buen ambiente durante todo el día y ha puesto en el centro a los niños y niñas y familiares que componen ANECS.

Asociación comarcal

El grupo está formado por siete familias de Lumbier, Sangüesa, Cáseda y Aibar. Desde 2016, la principal labor de la asociación es dotar de ayuda económica a las familias, ya que, según explican, “la mayoría de tratamientos los cubre la seguridad social, pero en numerosas ocasiones tenemos que desplazarnos hasta Madrid u otros lugares para llevarlos a cabo, algo que para las familias supone un gasto adicional y que, a veces, no se pueden permitir”. Todas las ayudas que reciben las invierten en terapias, tratamientos o kilometraje.

Para reunir ayuda económica cuentan con un puesto de venta de productos donados por colectivos: “La solidaridad de la gente es muy importante, normalmente son los propios colectivos quienes se ponen en contacto con nosotros para ayudarnos”, destacan. Participan en mercadillos y en diferentes jornadas de los pueblos de la comarca de Sangüesa.