Villatuerta aprobó sus presupuestos para 2024 con un total de 2,8 millones de euros. Unas cifras que acogen un total de 1,6 millones para inversiones y que desde el equipo de Gobierno definen como “expansivos y sociales”. Además, señalaron que se ajustan a las necesidades de una localidad que aspira también a ser “tractor en la Merindad”.

En este sentido, desde el ayuntamiento destacaron que se ha pretendido dar prioridad a combatir el cambio climático: se han previsto diversas acciones, como el cambio de la iluminación pública con una partida de 745.000 euros, o la adecuación de la casa consistorial para hacerla mas accesible, y mas eficiente, con un gasto de unos 200.000 euros.

Otra de las prioridades que señaló el equipo de Gobierno es el “aspecto social y participativo”. Y en este sentido defendieron la partida para la construcción de un centro joven. También señalaron el proceso participativo con el que se afrontará las posibles actuaciones en la zona del molino “con las aportaciones de los vecinos y vecinas”.

Entre las obras a llevar a cabo en estos presupuesto de 2024, están las mejoras en parques infantiles, la renovación de paneles informativos, “actividades relacionadas con igualdad, un plan de igualdad, nuevas actuaciones en la NA-1110, reparación de aceras o habilitar un coworking colaborativo con las asociaciones”, inversiones que, según señalaron conllevarán un gasto de 1.000.000 de euros, aproximadamente.

También destacaron las obras que se llevarán a cabo en el colegio público de la localidad “vamos a seguir mimando nuestro centro educativo, ya que queremos que los niños y niñas se formen en las mejores condiciones posibles”, unas inversiones que llevarán consigo el cambio de caldera de gas así como la reparación del pavimento de la primera planta, con un gasto aproximado de 120.000 euros.

También tienen previsto acometer la inversión en diversas actividades deportivas como la señalización y acondicionamiento de la BTT de Muskildia, o la mejora de las pistas de pádel. También hay otras iniciativas un campo de petanca y la inversión en las fiestas patronales que contarán con un presupuesto de 117.000 euros ya que, según señalaron, “hemos optado por contratar actuaciones de mayor calidad”.