Con los votos de UPN, PP y PSN, el pleno extraordinario de hoy miércoles ha sacado adelante los presupuestos para Estella-Lizarra para 2024. Una sesión que se inició con las dudas sobre la urgencia del pleno “para poder iniciar su tramitación”, un momento en el que el concejal de Contigo -Zurekin ha abandonado la sesión tras pedir el aplazamiento por el escaso margen de tiempo para estudiarlo y porque no cuentan “con el aval técnico”. “Esto es una pantomima”, aseguró antes de abandonar el salón de plenos.

Y es que las dudas sobre la legitimidad del pleno han sobrevolado la sesión desde sus inicios “ha sido la cronología de un despropósito, apenas nos han dejado un día para preparar el debate más importante del año”, ha asegurado desde EH Bildu, su portavoz Mikel Kolomo.

Además de la urgencia de aprobar unas cuentas que llevan casi tres meses de retraso, también se ha cuestionado el borrador presentado con partidas que no aparecían en el documento, relativas a las “inversiones de libre determinación” que se asignan desde el fondo de haciendas locales. “Una cantidad que calculamos serán cerca de 100.000€ que no aparecen ni en el capítulo de ingresos ni en el de inversiones” en concreto algunas de las añadidas por el PSN, como el centro de día o la pasarela de la Chantona que ya están anotadas en los presupuestos de Navarra y que no aparecen en las cuentas de Estella-Lizarra, unas partidas que sumadas podrían hacer que los presupuesto de 2024 se incrementaran con lo que finalmente "subirían hasta los 16 millones".

También la concejala de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha criticado la convocatoria “que ni es extraordinaria ni urgente y que no respeta a los concejales”. También ha asegurado que los presupuestos llegan sin haber pasado por una comisión previa y sin ofrecer una negociación “desde luego estos presupuestos son malos para Estella-Lizarra y distan mucho de los que Gera Bai quisiera para la ciudad”.

Con todo, la sesión ha seguido adelante con la aprobación de un presupuesto que ronda los 15 millones de euros, con los votos de los concejales 10 concejales que suman UPN, PP y PSN y en las que las formaciones de la oposición (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) también han planteado dudas desde el inicio sobre si las cuentas tenían o no el visto bueno de la interventora del Ayuntamiento que, esta vez, no acudió al pleno presupuestario.

Así mismo, desde el PSN, Fran moleón ha defendido su postura porque “tenemos claro que el PSN está aquí para trabajar”, reconocieron, eso sí que había algunos “déficit” con temas como el euskera, “pero no vamos a pedir disculpas por hacer nuestro trabajo”. También Carlos Jiménez, del Partido Popular, que ha introducido enmiendas “sobre comercio local y aumento en la partida de deportes”, aseguraba que “son unos presupuestos positivos para la ciudadanía”. Finalmente, la concejala de Hacienda, Cristina Pérez, que ha tenido una dura intervención contra la oposición, aseguraba que “estos presupuestos no están Hechos contra nadie” y ha destacado los aumentos en partidas como limpieza, cultura, fiestas y turismo.

Para el representante de EH Bildu, Mikel Kolomo “ustedes presentan hoy una previsión del apartado de ingresos y gastos que no es real que puede rozar la ilegalidad y que no se pueden sostener socialmente pues pivotan sobre el recorte social y en servicios, y la euskarafobia”. “Una propuesta presupuestaria hecha a espaldas de las necesidades de las asociaciones de la ciudad: culturales, sociales y deportivas”. Con todo, ha tendido la mano para que “una mayoría social sea posible en el Ayuntamiento de Estella”.

La concejala de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha criticado que desde junio del año pasado, no se haya avanzado nada , “siguen trabajando con la inercia de lo que ya estaba hecho”. “Los que aprueban hoy este presupuesto serán responsables de que Estella no evolucione y hay quienes ya no están en la oposición (PSN), están dentro del equipo de gobierno no de derecho sino de hecho”.

Fuera del pleno desde Contigo-Zurekin, su concejal Rubén Virto emplazaba a “todas las fuerzas progresistas de Estella-Lizarra a desalojar a la derecha del gobierno municipal mediante una moción de censura”.

Por otra parte la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, se ha felicitado por que “Estella cuente ya con sus presupuestos” antes de cerrar el pleno urgente con el que las cuentas de 2024 ya han echado a andar en pleno mes de marzo.