El concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez, anunció que el Ayuntamiento de Pamplona invertirá 250.000 euros –la mayoría del dinero proviene de los fondos europeos Next Generation– para amabilizar el Boulevard de Iturrama: un paseo semipeatonal de 450 metros de largo y 70 de ancho que arranca en la avenida de Navarra, atraviesa la plaza Félix Huarte, cruza el vial de la calle Iturrama y finaliza en Serafín Olave a la altura del frontón López. “El proyecto está bastante avanzado y las obras se van a licitar en un espacio de tiempo muy breve”, adelantó Koldo Martínez.

Los objetivos principales de la amabilización, explicó el edil de Geroa Bai, son potenciar el flujo peatonal en el paseo y disminuir “la prioridad de tráfico rodado” en la calle Iturrama, que atraviesa perpendicularmente el Boulevard. Para ello, los técnicos municipales apuestan por ampliar los dos pasos de cebra existentes, ubicados en los laterales del paseo, y crear un tercero “que dará continuidad a la circulación peatonal a lo largo del Boulevard”, explicó. El futuro paso peatonal a nivel estará condicionado por los parterres laterales que existen en la plaza Félix Huarte y las rampas de entrada y salida del aparcamiento subterráneo, aunque el Ayuntamiento “aprovechará todo el espacio disponible”, aseguró.

El Consistorio también disminuirá la velocidad del tráfico rodado en el cruce del Boulevard con la calle Iturrama, la mediana de esta vía se ampliará otros dos metros más y, como consecuencia, la calzada se estrechará: tres metros y medio de ancho para cada sentido de la circulación. Además, las aceras se ensancharán tres metros más. “Queremos recuperar el espacio para los peatones. Es el proyecto estrella de esta legislatura para Iturrama”, señaló.

Koldo Martínez también enumeró otras actuaciones urbanísticas que se realizarán en el barrio a lo largo de la legislatura: ampliación de aceras –en la calle Esquiroz entre Sancho el Fuerte y la Vuelta del Castillo y en la calle San Juan Bosco– y de pasos de peatones -en la calle Esquíroz 25, en la calle San Juan Bosco a la altura del Grupo Rinaldi y en Iñigo Arista junto a la entrada del colegio público Iturrama y en la intersección con la calle Pintor Asarta, donde se ubica la sede de Aspace Navarra–. El concejal de Geroa Bai destacó que estas medidas “serán una realidad” porque el Ayuntamiento cuenta, después de tres años, con unos presupuestos aprobados.

Centro comunitario

En el foro de barrio celebrado, el Consistorio adelantó que, a partir del 1 de junio, el local municipal San Juan Bosco se convertirá en el primer centro comunitario de Iturrama. “Hasta ahora, estaba gestionado por el área de cultura y pasará a Acción Comunitaria”, detalló Koldo Martínez.

El objetivo de este cambio de gestión es que las asociaciones de jubilados o de personas mayores –Iturrama es el barrio de Pamplona más envejecido– tengan un lugar donde poder desarrollar sus actividades. “A parte del Civivox, no hay un local que pueda acoger las iniciativas de estas entidades o colectivos”, indicó.

En la actualidad, la Red de Mayores de Iturrama utiliza el centro de San Juan Bosco a las mañanas y realizan actividades de ejercicio físico y de memoria para personas mayores de 65 años que se enmarcan dentro del programa municipal En Marcha. La asociación Aulas Tercera Edad Padre Ciriano –ofrece clases de pintura, cerámica, artes del vidrio, manualidades, cursos de idiomas, yoga, viajes y música– y el Foro Social de Navarra también están a las mañanas en San Juan Bosco. Por la tarde –un empleado del Civivox está de 16.00 a 21.00 horas–, personas mayores utilizan el salón social ubicado en la planta baja para jugar a cartas, dominó o el parchís. “Quiero recalcar e insistir que todas las asociaciones y entidades que hasta ahora han hecho uso del centro lo van a poder seguir haciendo. Se organizará el calendario”, finalizó.