El próximo 25 de mayo se celebrará la primera fiesta de la diversidad lingüística y cultural de Bortziriak. El objetivo de esta iniciativa festiva es fomentar el conocimiento mutuo y poner en valor la diversidad lingüística y cultural de la comarca.

La idea de preparar este día surgió en otoño del año pasado, cuando a iniciativa de la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak, un grupo de personas comenzó a reunirse en torno a los siguientes objetivos: la acogida de quienes han llegado a Bortziriak recientemente, la colaboración en torno a cuestiones de integración y de diversidad, la puesta en valor de la diversidad lingüística y cultural, el conocimiento mutuo y la sensibilización de la ciudadanía y acercar el euskera a personas de diversos orígenes.

Así, tras meses de trabajo, decidieron organizar una jornada festiva para el sábado 25 de mayo. Con la presentación del programa de la jornada, han querido también hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de Bortziriak a participar en este especial evento.

Programa

Todos los actos que se han preparado para este día de fiesta tendrán lugar por la tarde. Para empezar, a las 17:00 horas, se invitará a quienes han llegado recientemente a vivir a Bera a un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento. Allí, se les hará una recepción y después realizarán una visita guiada por la localidad, que finalizará en el recinto festivo del patio de Toki-Ona.

A las 18:30, habrá un taller de danzas vascas con los dantzaris de Gure Txokoa, y a continuación, a las 20:00, será el turno de la gastronomía. Siendo conscientes de que en torno a la comida se crean momentos agradables que facilitan la unión de las personas, desde la organización han comenzado a reunirse tanto con personas como asociaciones para invitarles a cocinar deliciosos platos de su país de origen o de su cultura, o a preparar unos deliciosos pintxos. En cualquier caso, los organizadores recalcan que para participar no hace falta hacer nada, basta con asistir y disfrutar del ambiente festivo.

Para dar visibilidad a personas con diferentes lenguas y culturas de origen, se pedirá a las personas participantes que elijan, si así lo desean, una canción que les resulte muy significativa, que estará presente en la lengua original y traducida al euskera. Estas canciones se utilizarán para crear una playlist que, junto a canciones de música en euskera, servirá para ambientar la zona festiva.

Para terminar, a las 21:30, el grupo La Jodedera ofrecerá un concierto. Así, con los ritmos y la melodía de la música tradicional cubana, se dará fin a la jornada de festiva de una manera alegre y bailable.

Además, como precalentamiento, el domingo 19 de mayo, a las 18:00, se proyectará en Lesaka el documental Bidasoa 2018-2023 de Fermin Muguruza, película que trata el tema de las migraciones y los derechos humanos.