Varias decenas de escolares de los centros de Escolapios y del colegio San José-Hijas de la Cruz, protagonizaron este viernes 17 de mayo la XVI Marcha solidaria, que este año ha servido para recaudar fondos económicos que permitirán dar continuidad a la solidaridad de años anteriores, manteniendo ocho obras y proyectos impulsados por la red Itaka - Escolapios de Bolivia, Camerún, Cuba, España, Mozambique y Venezuela.

Alumnas de Escolapios en el mercadillo solidario Endika Iriso

La marcha dio comienzo a las 17,30 desde el patio del colegio San José y tras recorrer las calles más céntricas de Tafalla concluyó en la Plaza de Navarra, donde posteriormente se divirtieron con diferentes juegos, bailes y actividades. Las atracciones se completaron con la instalación de un mercadillo solidario con la venta de productos de la red de comercio justo y de artículos donados por los comercios tafalleses. Los organizadores también apelaron a la colaboración de padres y madres mediante una circular para elaborar manualidades relativas al tema, tartas etc. Por otro lado, se editaron dorsales por valor de 5€ que incluían un número para participar en el sorteo de artículos donados por el comercio y empresas locales.

Estas actividades se organizaron este año bajo el lema En algún lugar del mundo y según comentaba el coordinador de esta iniciativa, el profesor Iván Izquierdo, suponían "el colofón a una semana en la que en las aulas hemos conocido y reflexionado sobre las diversas realidades que existen más allá de nuestro entorno inmediato. Este lema nos impulsa a reconocer que cada rincón del planeta tiene su propia historia, cultura y desafíos únicos, y nos recuerda que nuestras acciones pueden tener un impacto significativo en el bienestar de otras personas y en la construcción de un mundo más justo y humano, un mundo como Dios manda”.