Este lunes 20 de mayo comienzan unos intensos ejercicios militares de tiro y bombardeo en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales que se prolongarán durante toda la semana, algunos días durante 8 horas y media y otros durante más de 14 horas. Eso es al menos lo que se desprende del aviso que ha colgado el Ejército del Aire en la página web de la Comunidad de Bardenas Reales. Durante esos cinco días se controlará la “afluencia de vehículos y viandantes en la vía perimetral” que pasa por Castildetierra y que rodea las instalaciones militares.

De esa amanera el paso entre el cruce a la entrada del acuartelamiento y el de Carcastillo se verá afectado el lunes, jueves y viernes de 8.00 a las 16.30 horas y el martes y el miércoles de 8.00 a las 22.30 horas. Durante las semanas anteriores han sido habituales los vuelos sobre la Ribera de aviones militares y también durante todo el año 2024 ha sido fácil ver la presencia de aviones Hércules que realizan ejercicios en la base de Ablitas.

Con el de esta semana es la quinta ocasión en que el Ejército del Aire realiza maniobras en el Polígono de Tiro durante una semana en solo 5 meses, siendo quizás el año en que más se han realizado de esta década. Pese a que los vuelos son constantes, pocas veces se habían realizado y anunciado de forma tan continua. En total han sido 27 los días en que los aviones han realizado maniobras de tiro y bombardeo en Bardenas Reales (5 en mayo, 10 en abril, 4 en marzo y 8 en febrero), algunos de ellos con presencia de aviones europeos de la OTAN.

El pasado mes de enero la ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó en la comisión de Defensa a preguntas cuando garantizó a UPN la continuidad ‘sine die’ de estas instalaciones. En esa comparecencia la formación regionalista, a través de su portavoz Alberto Catalán, señaló que “la sociedad navarra tampoco tiene un problema con el polígono de Tiro de Bardenas, tan cuestionado por la izquierda radical vasca y la extrema izquierda” e instó a mantenerlo y abogado por respetar las decisiones de los entes congozantes. Hay que recordar que destacados políticos de UPN y del PP navarro pidieron hace años el desmantelamiento del Polígono de Tiro que ahora reivindican. El próximo 2 de junio se celebrará la 34ª edición de la marcha contra el Polígono de Tiro.