Agentes de la Policía Nacional han localizado un búho real cuya desaparición fue denunciada por los responsables del Centro de Interpretación de la Naturaleza Trikuharry de Urdax.

Se trata de un ave protegida que había estado desaparecida trece días. El búho real fue localizado el 20 de mayo por funcionarios de la Unidad de Extranjería y Documentación de Dantxarinea. Los responsables de Trikuharry habían comunicado días atrás la desaparición de una de las aves de su refugio, que habría huido por la noche cuando, aprovechando la celebración de las fiestas de la mencionada población, uno o varios individuos lograron acceder al interior del centro y abrieron la jaula donde se encontraba 'Lucky', según ha explicado la Policía Nacional en una nota.

En la mañana del 20 de mayo, en torno a las 9.30 horas, dos policías nacionales que circulaban por la zona de Urdax (carretera NA-4402) realizando funciones propias de su cargo, vieron un animal que se movía entre la maleza y comprobaron que se trataba de un ave rapaz que parecía presentar algún tipo de problema físico.

Lucky vuelve a casa.

Lucky vuelve a casa.

Seprona de Guardia Civil

Inmediatamente y para proteger al animal, procedieron a la detención y regulación del tráfico, a la vez que se realizaron las gestiones correspondientes a través del Seprona de la Guardia Civil para comprobar que se trataba del animal desaparecido y así contactar con los responsables del centro de interpretación de la naturaleza. Transcurridos aproximadamente 30 minutos, en los que los policías procuraron no perder de vista al ave, que aunque tenía dificultades para volar, realizaba continuos intentos de cambiar su ubicación tratando de esconderse entre la espesa vegetación, se personó en el lugar una de las responsables del centro, que consiguió capturar al animal siguiendo las indicaciones que le dieron los funcionarios de Policía Nacional.