Emilio Boulandier Maiza, ex alcalde de Altsasu y ex parlamentario del PSN, falleció el miércoles con 90 años. Miembro destacado del Partido Socialista, con una amplia actividad política durante 25 años, en 2022 abandonó este partido por desavenencias con la agrupación local. Pero no abandonó la vida pública y fue promotor de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Alsasua, su presidente hasta hace unos meses. Su funeral será el jueves a las 18.00 horas en la parroquia de Altsasu.

Alcalde Altsasu entre 1983 y 1991, con mayoría absoluta en una legislatura, fue concejal durante 17 años. Durante su mandado se llevó a cabo el segundo plan de urbanización, la concentración parcelaria, la separación de aguas pluviales y fecales, la construcción del centro de salud o el polideportivo Zelandi entre otras infraestructuras.

También fue parlamentario, desde 1979. Esa legislatura fue secretario de la Comisión de Fueros y miembro de las comisiones de Hacienda y Fomento del Territorio. La siguiente, en 1983, fue vicepresidente de la comisión de Presidencia y Administración Municipal, y miembro de las comisiones de cultura, de agricultura, ganadera y montes, de la comisión de control de la radiotelevisión de Navarra y de la comisión de régimen foral. En 1987 formó parte de la comisión de Educación que dictaminó positivamente la creación de la Universidad Pública de Navarra. Además, fue miembro del Comité Regional del PSN.

Dantzari en su juventud, Boulandier era un gran aficionado al deporte, sobre todo al fútbol. Lo cierto es que formó parte de la primera promoción de entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol en 1971 y también estuvo vinculado a Sociedad Deportiva Alsasua.

Casado con Felisa Herrera, era padre de un hijo, José Javier Boulandier, responsable del Servicio de Tráfico y antiguo director de Emergencias en el Gobierno de Navarra.