Pedro Laencina Alfonso ha sido seleccionado como el mejor vendedor de la ONCE del año 2023 en el ámbito de la Delegación de Navarra. Un galardón con el que la Organización reconoce anualmente el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras dedicados a la venta de sus diferentes productos de lotería social, segura y responsable, así como la actitud en su puesto de trabajo, la implicación con los clientes o el compromiso con la labor social de la ONCE. Pedro, de 56 años y con discapacidad, junto a los otros 21 vendedores y vendedoras seleccionados de todos los puntos de España, recibió su galardón en el transcurso de una cena de gala celebrada el 7 de junio en Madrid.

Pedro vende ahora en el municipio de Estella aunque trabaja con cupones repartiendo suerte y derrochando simpatía desde 2014. Los comienzos no fueron fáciles y se enfadaba si la clientela se resistía y apenas vendía 20 o 30 euros pero aprendió marketing a pasos agigantados y hoy es un vendedor ejemplar que ha entregado grandes premios. Le gusta la música y es una persona “alegre y vital”. Para él es inolvidable el grupo La Oreja de Van Gogh con ‘La canción más bonita del mundo’, ya que le trae muchos recuerdos de su boda cuando la bailó. Le encantan las películas policíacas y de investigación y también hace sus pinitos como cocinero. Es una persona “muy entrañable porque le gusta compartir muchos momentos con su familia y sus amigos, especialmente todos los viernes después de trabajar, cuando queda con los amigos para desconectar”, admiten sus compañeros.

Este año, el lema elegido para la gala Buena Gente ONCE fue A piel de calle. Los centinelas de la ilusión están siempre a pie de calle, llevando la ilusión y la suerte a cada rincón de pueblos y ciudades. La escenografía simulaba un entorno exterior de una calle, que está en el origen de la obra social de la ONCE. Y en la ‘Esquina de la Ilusión’ se sucedió toda la acción por la que fueron pasando los 22 vendedores y vendedoras reconocidos como los mejores del año 2023, para dialogar con Miguel Carballeda y Ángel Sánchez y contar detalles y anécdotas de su trabajo y su día a día.