Estella-Lizarra abrió ayer la planta de distribución y envasado de la compañía Messer, con la idea de distribuir toda la gama de gases industriales y medicinales por el norte de la península Ibérica. Se trata de una inversión de más de siete millones de euros en varias plantas de la parcela del polígono Miguel de Eguía de Estella con una extensión de 14.500 m². 

La inversión dará como resultado la creación de alrededor de 25 nuevos puestos de trabajo “directos e indirectos”, aseguró el director general Rubén Folgado, para quien la planta “aumenta la competitividad de la empresa y refuerza su estrategia de crecimiento”.

Entre las tareas de producción, también estará la de envasado de gases industriales, alimentarios, medicinales y especiales con una capacidad de producción de 250.000 botellas de gas por año. Y con un impacto ambiental nulo ya que operará al 100%, a través de sus infraestructura de placas solares de 100 kW. 

La inauguración contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y de la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, además de diversos concejales del Ayuntamiento estellés.

 Para María Chivite, alguno los beneficios que aporta el proyecto tiene que ver con la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, la diversificación de la industria navarra, así como su efecto positivo en el medio ambiente y frente al cambio climático. También apremió a que en el futuro inmediato “podamos contar pronto con esas futuras líneas de llenado de hidrógeno verde que tenéis previsto instalar aquí en Estella-Lizarra”, concluyó. 

Como anfitriones actuaron Stefan Messer, presidente y propietario del grupo, quien estuvo acompañado de la Chief Operation Officer en Europa, Virginia Esly, así como el ya mencionado Rubén Folgado. Messer, en su intervención, resumió los 125 años de historia de la compañía, hoy la mayor empresa de gases industriales y medicinales del mundo que no cotiza en los mercados financieros. Valoró, además, su capacidad operativa en Europa, Asia y América, donde cuenta con 11.500 empleadas y empleados y afirmó que el desarrollo de la empresa en España “es sólido y que su crecimiento progresa adecuadamente”.

complejo petroquímico Messer es una compañía que hace 54 se instaló en el complejo petroquímico de Tarragona, donde tiene una de las mayores plantas de producción de gases destilados del aire a nivel europeo y, actualmente, también está en Alicante y Portugal. Se trata de gases esenciales, ya que se utilizan en sectores industriales, en la investigación y ciencia, así como en el sector sanitario y la industria agroalimentaria. 

Con todo, la parcela que ha ocupado Messer supone completar el espacio industrial del actual polígono industrial estellés que tiene como asignatura pendiente la de ofrecer nuevo suelo en la ampliación de las próximas fases. l

MESSER IBÉRICA: 125 AÑOS DE HISTORIA

Messer, en su intervención, ha resumido los 125 años de historia de la compañía, en la actualidad "la mayor empresa de gases industriales y medicinales del mundo que no cotiza en los mercados financieros". Ha valorado, además, su capacidad operativa en Europa, Asia y América, donde cuenta con 11.500 empleados, y ha afirmado que el desarrollo de la empresa en España "es sólido y su crecimiento progresa adecuadamente".

Por su parte, Virginia Esly ha indicado que, a pesar de las "incertidumbres" que rodean al mercado, el negocio europeo de Messer "sigue demostrando su resiliencia". "Nuestra estrategia de independencia para un crecimiento rentable incluye, también, esta inversión que acabamos de realizar en Navarra", ha resaltado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado de la inversión realizada en Estella-Lizarra el número de empleos creados. "Este es un ejemplo concreto de cómo proyectos como los que representa Messer mejoran directamente la vida de las personas", ha señalado. En esa misma línea, ha resaltado otros de los beneficios que aporta el proyecto en cohesión social y territorial, crecimiento económico, diversificación de la industria navarra, así como su efecto positivo en el medio ambiente y frente al cambio climático.

"Es esperanzador que empresas como la vuestra, de alcance internacional, se encuentren tan comprometidos con la reducción del impacto ambiental liderando soluciones de descarbonización; o, como ocurre en vuestro caso, operando al 100% con energía renovable. Ojalá podamos contar pronto con esas futuras líneas de llenado de hidrógeno verde que tenéis previsto instalar aquí en Estella-Lizarra", ha señalado.