Este sábado, Berroeta pudo disfrutar de las canciones y el ambiente del concierto itinerante de Baztango Mindeitze. El alumnado del curso Kantu Herrikoiak, bajo la dirección del músico Thierry Biscary, ex de Kalakan, ofreció un estupendo recital mientras recorría los distintos puntos de la localidad.

El curso de Kantu Herrikoiak, dedicado a canciones populares, comenzó en abril, y esta actuación marcó el fin del curso, permitiendo a los participantes demostrar y poner en práctica ante el público todo lo aprendido.

El año pasado, este evento se celebró en Erratzu, y en esta edición le correspondió a Berroeta ser el escenario. A pesar de que la edición pasada tuvo que posponerse debido a la lluvia y las previsiones meteorológicas de este año tampoco parecían alentadoras, esta vez decidieron seguir adelante con el programa, enfrentándose al xirimiri con determinación. De esta manera, el concierto itinerante comenzó a las 18:30 desde la plaza de Berroeta.

Al igual que el año pasado, el repertorio de esta edición fue cuidadosamente preparado para ser interpretado en diferentes puntos del pueblo. Así, el grupo conformado por Ixabel Aleman, Elisa Almandoz, Mattoni Ballarena, Itziar Barberena, Thierry Biscary, Mari Joxe Daguerre, Begoña Durruty, Karmentxu Elizegi, Lurdes Elizegi, Pello Etxeberria, Kiko Gartxitorena, Fermin Gartxitorena, Irene Iribarren, Rosa Karrika, Josune Kordoba, Jaione Kordoba e Ines Muñoz animó la tarde a berroetarras y visitantes.

Además de las actuaciones vocales, algunas canciones fueron acompañadas instrumentalmente por Itziar Aleman con el acordeón; Mattoni Ballarena con el pandero; Pello Etxeberria con la guitarra y Jaione Kordoba con el cajón.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Kiko y Fermin Gartxitorena entonaron la canción dedicada a Valeriano Ilzauspe, vecino de Berroeta que fue fusilado por los franquistas en mayo de 1938. Con una letra escrita por Aitor Mediluze, recordaron y reivindicaron la necesidad de mantener viva su memoria.