Síguenos en redes sociales:

Leitza habilitará un albergue en la antigua estación del Plazaola

El Ayuntamiento ha licitado el proyecto, con un presupuesto de 852.244 euros financiado con fondos Next Generation

Leitza habilitará un albergue en la antigua estación del PlazaolaN.M.

La antigua estación del Plazaola en Leitza acogerá un albergue con un mínimo de 50 plazas y una cafetería, un proyecto que se prevé que sea una realidad para la primavera de 2026. Para ello, el Ayuntamiento de Leitza sacó a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación y dirección de obra, con un presupuesto de 66.115,70 euros. Finalizado el plazo este pasado viernes, se presentaron 11 propuestas. En el pliego se establece que el coste de las obras deberá adecuarse a la inversión total estimada de 852.244,62, incluidos gastos generales, beneficio industrial e IVA. Es el importe de la subvención con la que cuenta el Ayuntamiento de Leitza para su financiación, procedente de los fondos Next Generation a través de Cederna Garalur.

En el estudio previo realizando se contempla en la planta baja una cafetería y punto de venta de producto local además de diferentes habitaciones en el primer piso y bajo cubierta además de baños. “El número de habitaciones y camas se determinará en el proyecto que se redacte”, apunta el alcalde, Dabid Anaut.

El Gobierno de Navarra cedió la parcela al Ayuntamiento en 2021 por un plazo de 99 años. Con una superficie de 578 metros cuadrados, incluye el edificio principal de la antigua estación y su almacén, restaurado hace cuatro años. En este espacio se contemplaba un servicio de alquiler de bicis, taller de reparación, baños públicos y una sala multifuncional en la planta superior. “Hay baños y duchas, almacén y una sala para caldera, pero el edificio en conjunto está por desarrollar”, observa Anaut.

Ya en 2006, el Ayuntamiento de Leitza solicitó la cesión de la parcela y lo volvió a hacer en junio de 2019 tras mantener varias reuniones y contactos con varios departamentos del Ejecutivo y el Consorcio Turístico Plazaola. Lo cierto es que la estación de Leitza, propiedad del Gobierno de Navarra tras la expropiación, se dejó abandonada al paso del tiempo, con sus edificios en estado ruinoso hasta que el Ejecutivo acondicionó en 2008 la parte exterior y el tejado del edificio principal. Afianzado el edificio, se dejó para una segunda fase acondicionar la parte interior. Asimismo, en 2018, el Gobierno de Navarra rehabilitó el antiguo edificio del almacén, gracias a que fue incluido en Ederbidea, proyecto transfronterizo que une Navarra con las grandes rutas cicloturistas europeas.

CAMPO DE FÚTBOL

El Ayuntamiento de Leitza también licitó en fechas recientes el proyecto para sustituir el césped del campo de fútbol de Arkiskil, un barrizal cada vez que llueve, algo frecuente en una localidad con una alta tasa de pluviometría. Además de colocar hierba artificial se renovaría la iluminación y los vestuarios. Al concurso se han presentado 14 propuestas que estudia el Ayuntamiento. “El precio inicial de la redacción del proyecto establecido en el pliego de licitación es de 50.000 euros, cantidad aprobada por el Parlamento de Navarra en los presupuestos de 2024”, señala el alcalde. Con el proyecto en la mano, el Ayuntamiento de Leitza buscará financiación, “tarea en la que está implicado y dando pasos a lo largo de los últimos años”, como recuerda el alcalde.

APUNTES

Albergue. Contará con un mínimo de 50 camas distribuidas en la primera planta y entrecubierta del edificio. En la planta baja habrá cafetería y punto de venta de producto local.

CESIÓN

99 son los años de el periodo de la cesión del Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Leitza de la antigua estación y su almacén.