Civivox San Jorge acoge con la llegada del mes de junio una nueva edición de las Jornadas Participativas San Jorge. Una decena de actividades, del 2 al 13 de junio, mostrarán el trabajo del tejido social y asociativo del barrio, que incluye danza, canto, jotas, salsa, baile flamenco y una obra de teatro infantil en polaco. Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo, se celebran a las 18.30 horas y se dirigen a todos los públicos.
Las jornadas se abren este martes, con el espectáculo de danza Viento Sur, muestra coreográfica ofrecida por las personas participantes en los cursos de baile y en colaboración con la Asociación de danza Saqqara y la bailarina y maestra Alicia Cancel. El programa ofrece un recorrido diverso que va desde la fuerza del flamenco y las sevillanas hasta la magia de la danza del vientre y el ritmo vibrante de África Experimental, con un dabke palestino para cerrar.
El ciclo continúa el jueves con un concierto fin de curso del alumnado de canto y guitarra flamenca. Se mostrarán distintos palos del flamenco, desde los más cercanos al folclore hasta otros más estilizados. El flamenco sigue siendo el protagonista el viernes, con el espectáculo de danza Estación, de la Asociación recreativa cultural Revuelo, un conjunto de danzas articuladas a través del recorrido estacional, desde el otoño hasta el verano.
El sábado, la escuela de danza urbana de San Jorge Breathless Dance Center ofrece un espectáculo de estilos como hip hop, popping, locking, breaking, house, krump, dancehall... y además bailarán los grupos de competición de la escuela de baile.
Danza y música la segunda semana en San Jorge
La segunda semana se abre, el martes 9, con el festival musical San Jorge con la jota, de la mano de la Asociación Orgullo Navarro y Escuela de Jotas Manuel Turrillas, fundada y dirigida por el jotero pamplonés Josu Hernández Asurmendi. En el festival se interpretarán jotas navarras, canciones sanfermineras y rancheras. También en clave musical, el miércoles se programa Salseando San Jorge, muestra de fin de curso con coreografías de bachata, salsa, tango, etcétera.
El jueves 11, el flamenco vuelve de nuevo a la programación, con el espectáculo de baile de la Asociación Navarra por Sevillanas, una exhibición de palos de baile flamenco como alegrías, fandangos, tangos o sevillanas. El viernes 12 la música tradicional, de ritmo tranquilo y sin prisas, se hace con el escenario, con una muestra del trabajo de la Asociación musical Tamarindo.
El cierre de las jornadas, el sábado 13, es una obra de teatro infantil en polaco, La leyenda del dragón de Wawel, interpretada por el alumnado de la Escuela Polaca de Pamplona, dentro de la Asociación Navarra de Amigos de Polonia. Los niños y niñas de edades escolares tempranas actuarán, cantarán y bailarán para contar la historia del dragón más famoso de Cracovia.
Interculturalidad en Milagrosa
Otro centro de la Red Civivox, el de Milagrosa, ha organizado esta semana una nueva edición del programa ‘Codo con codo’, una iniciativa impulsada por la red de Centros Civivox y el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de fomentar la convivencia y la interculturalidad y crear tejido comunitario en el barrio. En esta edición, la actividad principal, gratuita y dirigida a todos los públicos, es el ‘Herbario Imaginario’, que requiere inscripción previa. .
El taller familiar al aire libre ‘Herbario Imaginario’ arranca este martes, a las 17:30 horas, y se repetirá el jueves 4 de junio. La cita será en el Campus de la UPNA y consistirá en un paseo, de dos horas de duración, para recoger plantas y, posteriormente, hacer bocetos a partir de los que imaginar plantas y flores. Además, todas las familias que participen elaborarán una libreta de campo personalizada. La actividad, que requiere inscripción previa, está dirigida a público infantil de entre 5 y 12 años, que deberá estar acompañado de una persona adulta. .
Como complemento al programa, hasta el próximo 27 de junio, se pueden visitar dos exposiciones protagonizadas por colectivos del barrio. Hasta el 5 de junio, en Civivox Milagrosa, se expondrán los trabajos de artes plásticas realizados por el colectivo de mujeres Santa María la Real durante el curso 2025-2026. A partir del 8, y hasta el 27 de junio, el relevo lo tomarán los trabajos realizados este curso por los “Pequeartistas” del barrio, un consolidado programa de talleres infantiles de artes plásticas organizado por el Ayuntamiento en todos los centros Civivox.
JORNADAS PARTICIPATIVAS SAN JORGE 2026. DEL 2 AL 13 DE JUNIO. CIVIVOX SAN JORGE
Todas las actividades, a las 18.30, son gratuitas y tienen entrada libre hasta completar aforo
- Martes 2 de junio:
- Viento Sur. Espectáculo de danza. Cursos de baile y Asociación de danza Saqqara
- Jueves 4 de junio:
- Concierto. Cursos de canto y guitarra flamenca. Muestra de fin de curso
- Viernes 5 de junio:
- Estación. Espectáculo de danza. Asociación recreativa cultural Revuelo
- Sábado 6 de junio:
- Breathless. Show de danza urbana. Breathless Dance Center
- Martes 9 de junio:
- San Jorge con la jota. Concierto. Asociación Orgullo Navarro y Escuela de Jotas Manuel Turrillas
- Miércoles 10 de junio:
- Salseando San Jorge. Muestra fin de curso. Asociación San Jorge Salseando
- Jueves 11 de junio:
- Espectáculo de baile flamenco. Exhibición. Asociación Navarra por Sevillanas
- Viernes 12 de junio:
- Canciones de ayer, hoy y siempre. Concierto. Asociación musical Tamarindo
- Sábado 13 de junio:
- La leyenda del dragón de Wawel. Teatro infantil en polaco. Asociación Navarra de Amigos de Polonia. Escuela Polaca en Pamplona
MILAGROSA CODO CON CODO 2026. DEL 2 AL 27 DE JUNIO. CIVIVOX MILAGROSA
ACTIVIDAD
- Taller. Herbario Imaginario
- Fechas: Martes 2 y jueves 4 de junio. 17:30-19:30
- De 5 a 12 años, acompañados de una persona adulta
EXPOSICIONES
- Más allá de un sueño. Exposición de pintura coordinada por la Fundación Atena.
- Hasta el 10 de junio
- Pequeartistas. Trabajos del curso ‘Pequeartistas'
- Del 8 al 27 de junio