El desfile de carrozas es sin duda el momento más especial del Baztandarren Biltzarra. Todos los pueblos que forman parte del Valle de Baztan se ponen manos a la obra para preparar la mejor carroza posible, y el resultado es apreciado por todo el público que se acumula en las calles de Elizondo.

Cada cual hace su quiniela y elige los que más le han gustado. Pero no es hasta después de comer cuando se hace saber cuáles han sido los tres mejor valorados por el jurado. Para ello, hay seis criterios que tienen en cuenta: la originalidad, el uso del euskera, la perspectiva de género, la vestimenta y el teatro, el cuidado de los animales y el respeto a la organización.

Finalmente, y con la ventaja de un solo punto, Gartzain ha logrado hacerse con el primer premio, y es que el homenaje que han querido realizar a todos los pastores baztandarras que emigraron a América ha logrado emocionar a muchos de los presentes.

ZIGA. Segundo premio, fabricación de calzado sin faltar ningún detalle. Juan Mari Ondikol

El segundo premio ha sido para el pueblo de Ziga, una carroza que llamaba la atención sobre todo por el gran barril en el que curtían la piel que después se empleaba para la elaboración de zapatos y la originalidad y complejidad de la idea. 

Por último, el tercer premio se lo ha llevado Irurita. Así, los y las iruritarras han visto compensado el tiempo invertido en esta carroza que mostraba la elaboración de las tejas y que el año pasado no lograron lucir por un problema de última hora.

Después de la entrega de premios, la fiesta ha continuado con el concierto del grupo Gabezin, la actuación de Elektrotxorongo, el concierto de Trikidantz y la música de DJ Axolot Selektah.

IRURITA. Tercer premio para el proceso de la elaboración de tejas en Telleria. Juan Mari Ondikol