Después de un intenso fin de semana, a los y las etxarriarras todavía les quedan celebraciones hasta el jueves. Y es que son seis días con sus noches para hacer un alto en el camino y disfrutar de las fiestas. El lunes era Kuadrillaan egune, el día de las cuadrillas. Precisamente, en cuadrilla, las de Iñerexagubek y Alagurie, a las que les separan 20 años, se enfrentaron en un desafío de herri kirolak con 500 euros en juego. Tronco a tronco, a la carrera, recogiendo marzorcas, en carreras de saco o con la tronza se midieron estas cuadrillas de amigos en una reñida prueba que finalmente fue para los veteranos, Alagurie, que rondan los 44 años. “Para una cena”, decían contentos mientras otros aseguraban que habrá revancha. Lo cierto es que esta apuesta animó el mediodía en una mañana que comenzó con un auzate, como no podía ser de otra manera, los encuentros que ofrecen las sociedades gastronómicas de Etxarri. Ayer fue el turno de Etxe-azpi.
Mientras numerosas personas seguían la apuesta enfrente de Xapatero, la chavalería se refrescaba en una fiesta de la espuma, un acierto en una mañana calurosa. Y es que a la hora de elaborar el programa un factor sorpresa es la meteorología y no es extraño que salga un día de salir con chaqueta. También disfrutaron con Sorgiña, Payaso, Ttarttalo, Galtzagorri, los cabezudos de Etxarri, que no fallan ningún día de fiestas. Ayer era el turno de un grupo de chavalas de 11 años que se han animado a sacarlos este año. Eran Sarai, Enara, Nahia, Izane, Naiara, Larraitz, Araitz, Duna, Jare, Katixa y June, que se turnaron en la tarea.
De poner música a la mañana del tercer día de fiestas se encargó Sakana Kantuz, un conjunto de voces que no para de crecer. Eran casi un centenar de personas de los grupos de Etxarri, Arbizu, Altsasu y Uharte Arakil, que funcionaba cada uno con una trayectoria más o menos larga con su propia dinámica y que hace dos años comenzaron a juntarse para cantar en las fiestas de sus pueblos y otras celebraciones. Todo un éxito. Y es que a los grupos se han unido más personas además de otras que se animan a participar en días puntuales para cantar canciones tradicionales vascas y otras más actuales, eso sí, siempre en euskera. Así, con paradas en diferentes puntos de Etxarri, interpretaron conocidos temas como Baratze batean, Lili bat ikusi dut, Pottoka mendian o Bizkaia entre otras.