La localidad ribera, gracias a una subvención de 16.915 euros de Euskarabidea, va a cambiar todas las placas de las calles de la localidad, las 246, y las va a rotular en castellano y euskera después de fiestas, en septiembre, una acción que saldrá adelante gracias al beneplácito de UPEI y el PSN y la negativa de UPN.

De acuerdo con el alcalde, Juan Carlos Castillo, “hay que valorar el trabajo del personal técnico a la hora de buscar financiación externa” y, además, aseguró que se cambiarán todos los letreros salvo dos que no cumplen con la Ley de Memoria Histórica ya que tendrán que solucionar primero la repercusión que puede tener con Correos y otras entidades. Además, alegó que este cambio a bilingüe no le afectará en nada a la ciudadanía.

Para Carlos Balduz, portavoz regionalista, “Peralta está en zona no vascófona y solo el 1,9% de la población habla euskera. No creemos que sea una prioridad. Es una decisión política importante y de gran calado. Queremos trasladar la potestad a la ciudadanía a través de una votación popular”.

El alcalde le reprochó que “desgraciadamente, si hubiésemos planteado ponerlas en castellano y en inglés hoy no tendríamos este debate. Todos los puntos que en pleno salen son políticos. Es una aportación cultural y esto no va más allá de poner el nombre de las calles en castellano y en euskera”. Además, y en cuanto a esa supuesta minoría de la que hablaban los regionalistas, Castillo añadió que “el Consistorio trabaja para el total de la ciudadanía, pero también debe ser cercano con esas minorías, si así lo queréis pintar”.

Además, y para Mª Pilar Orduña, del PSN, “las cosas se politizan solo en función de la importancia que se les dé. Es cultura y no me parece que sea algo malo siempre y cuando se lea claramente el nombre en castellano”.

Otros asuntos

En el pleno también adjudicaron el centro de 0 a 3 años a una de las dos empresas que concurrieron por 372.287 euros para un año prorrogable hasta un máximo de cinco e hicieron lo propio con la renovación integral de las piscinas de verano a Construcciones Noveleta por ser la firma que presentó la oferta más ventajosa de las tres que hubo. La cuantía, IVA incluido, ascenderá a 1.356.000 euros y el Ayuntamiento la afrontará en dos años presupuestarios; este 2024 pagará unos 460.000 euros, y en 2025, el resto. “Será una instalación más funcional, operativa y prestará un mejor servicio”.

Por otro lado, dieron luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza de Comunales para agilizar los trámites y que en octubre se puedan adjudicar los lotes de secano y de regadío tradicional y sacaron adelante una modificación presupuestaria de 32.000 euros para la residencia San Miguel, una cuantía que se sumará a los 40.000 euros que ya presupuestaron y que saldrá de una partida que no van a ejecutar del cambio de puertas del colegio.

Además, Iñaki Aldanondo asumió la presidencia del área de Comercio que hasta entonces llevaba María Basarte, y que seguirá al frente de Festejos, y también acordaron, en este caso de nuevo gracias al voto de calidad del alcalde, la subida del dinero para la I Feria Internacional de Inventos, Invenexpo. En su día habilitaron una partida de 18.000 euros y en el pleno le sumaron otros 50.000 euros.

Por último, aprobaron la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, redistribuyeron las cuantías de una serie de partidas de Turismo y acordaron que en 2025 el festivo local será el 3 de febrero, San Blas.