Síguenos en redes sociales:

Antonio Alustiza convierte el triunfo en rutina

El pastor vuelve a ganar por 22ª vez junto a su perra ‘Bat’ en la 56ª edición del campeonato celebrado en Uharte Arakil

En imágenes: 56ª edición del Artzai Eguna en Uharte ArakilJavier Bergasa

58

Cinco perros pastores han sido los protagonistas la tarde de hoy en Uharte Arakil. La 56ª edición del concurso de perros del Artzai Eguna congregó a cientos de personas que quisieron ver cómo estos animales guiaban a los rebaños de ovejas por el circuito preparado en la campa de Gainbera. Aunque la lluvia amenazaba con hacer acto de presencia en el lugar, finalmente se pudo disfrutar de la victoria de Antonio Alustiza con un tiempo muy agradable

El campeón, que se puso latxapela por vigésima segunda vez, participó en dos ocasiones con sus perras Ttiki y Bat, madre e hija. Las otras tres parejas fueron formadas por Jorge Oteiza y Lagun, Jexus Razkin y Mendi, y Jabier Fernández y Azeri.

Los pastores, algo nerviosos, intentaban calmar a sus compañeros, que movían la cola de lado a lado. Parecía que ellos también eran conscientes de que iban a protagonizar el acto más emblemático del Artzai Eguna. La competición constó de dos partes. En la primera los perros debían cruzar por diferentes banderas. Luego tenían que guiar a las ovejas para que pasaran por unos entresetos colocados en la zona. Y todo ello con un tiempo máximo de siete minutos. Sólo tres lograrían pasar a las segunda y última fase. En esta, los perros tenían como objetivo que las ovejas entraran a un redil colocado en la campa.

 El primero en participar fue el aresoarra Alustiza, con su perra Ttiki. Pese a ser la ganadora del año pasado, en esta ocasión no contó con la misma suerte. “No hemos podido pasar por ahí”, comentó Alustiza refiriéndose a uno de los entresetos. “El tiempo se ha ido y tampoco quería que la perra mordiera”, comentó tras no poder completar la primera prueba. Aun así, reconoció la labor de Ttiki, que hizo todo lo que le mandó. El problema fue que el rebaño estuvo “dando vueltas”. 

El segundo en enfrentarse fue el oronoztarra Jorge Oteiza con su compañero Lagun. En esta ocasión las ovejas se portaron mejor. Pero como dice el dicho, oveja que va delante, buen pastor tiene. El rebaño hizo caso a lo que le mandaron, y pudo moverse bastante bien por el prado. Después de una pequeña parada y un cambio de rebaño, llegó el turno del etxarriarra Jexus Razkin. El pastor, junto con su compañero Mendi, no tuvo gran suerte en esta primera ronda porque el rebaño no hizo mucho caso y se desvió un poco. 

El campeonato seguía y llegó la segunda oportunidad para Alustiza, pero en esta ocasión con Bat. Esta, sin duda, fue la mejor ronda de todas. El rebaño siguió, al pie de la letra, todo lo que su pastor mandaba. Las ovejas pudieron pasar por los entresetos antes de que el tiempo finalizara. Y ya, por último, Jabier Fernández salió con su perro Azeri. Aunque empezó muy bien, finalmente no logró realizar el recorrido

La primera ronda, así, llegó a su fin. La deliberación llegó a los pocos minutos. Antonio Alustiza y Bat, Jexus Razkin y Mendi, y Jorge Oteiza y Lagun pasaban a la última ronda. En esta ocasión los canes debían conseguir que los rebaños entraran al redil principal de la campa de Gainbera. 

En esta segunda ronda la competición fue mucho más tensa. Y es que las tres parejas lograron que los rebaños entraran al corral antes de que el tiempo finalizara. Una vez dentro, también les tocaba sacarlas del cerco, pero eso era una tarea mucho más sencilla.

Finalmente, Antonio Alustiza y Bat se convirtieron en los ganadores con 363 puntos. Les siguieron Jorge Oteiza con Lagun (2º), Jexus Razkin con Mendi (3º), Antonio, otra vez, pero con Ttiki (4º) y Jabier Fernández con Azeri (5º).

Toda una vida pastoreando

Antonio Alustiza lleva más de 36 años concursando. Y no es cualquier participante. Aunque empezó por gusto, poco a poco se fue aficionando a tomar parte en este campeonato. Alustiza aseguró que lo más importante es “el trabajo diario, ir todos los días a dónde las ovejas”. Un interés que le viene desde pequeño, cuando realizaba esta tarea “en casa”. 

Jorge Oteiza también lleva unos treinta años participando en esta cita. En tres ocasiones ha logrado hacerse con la txapela. Además, como quedó en segunda posición, también va a tener la oportunidad de participar en el campeonato de Euskal Herria. Y es que los dos mejores puestos en esta competición tienen, luego, la oportunidad de participar en el campeonato de Euskal Herria, donde compiten con muchos otros artzainas.

El pastoreo le viene desde muy pequeño a Jexus Razkin . “Tenemos la costumbre, tenemos ovejas en casa y siempre he tenido perro”. Admitió que al tener un perro "que anda bien", tener el gusanillo de participar en este concurso es mucho más fácil. Aunque estaba feliz con su puesto, se lamentó porque “ahora ya no hay chavales jóvenes que quieran seguir con esto”. Hace años salían a pasear más de diez perros, pero “con el tiempo la cosa se va apagando”, concluyó.