La residencia de ancianos de Lodosa va a mejorar sus instalaciones con la incorporación de dos unidades de convivencia y con una unidad psicogeriátrica, un espacio que estará separado y diferenciado del resto de las estancias. La actuación con la que pretenden, entre otras cuestiones, que la atención sea más eficiente, se llevará a cabo gracias a una subvención de 200.000 euros que recibirá la empresa que gestiona el centro, GSR, y que sale del Plan de Apoyos y Cuidados de Larga Duración incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

En cuanto a las dos unidades, apuntan desde el Consistorio, incluirán las habitaciones de las personas usuarias y otras zonas comunes. Para ello, explicaba la primera edil Laura Remírez, “se va a redistribuir la segunda planta del centro, la que da a la zona del patio, para poder configurar ahí las nuevas unidades”, una organización “que facilitará el trabajo de las técnicas, lo que se reflejará en una mayor atención y cuidado de las personas dependientes y las autónomas”. Además, “las familias también van a beneficiarse con el cambio ya que se crearán espacios comunes que permitirán encuentros más íntimos”.

Por otro lado, las habitaciones de los usuarios mantendrán su configuración actual ya que lo que cambiarán serán solo las zonas comunes para ambas unidades de convivencia y, además, la unidad psicogeriátrica tendrá una zona específica de comedor y un baño adecuado a las necesidades.

Cambio en la convivencia

La primera edil, satisfecha con esta actuación que supondrá una mejora en el cuidado de las personas mayores, concluía afirmando que “al igual que se hizo antes de la Covid-19 y durante la pandemia, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la misma línea: mano a mano con la residencia. Esa época nos hizo aprender mucho en lo que a convivencia se refiere y, además, creo que ha cambiado mucho nuestra forma de vida, más si cabe en las residencias de ancianos. Había que reestructurar partes importantes del edificio y esta ayuda nos facilitará llevar a cabo todo lo aprendido durante la Covid”