La Escuela Profesional de Elizondo ha comenzado el curso con una perspectiva renovada, gracias a la reciente estancia de una de sus profesoras en Finlandia.
María Eugenia Mayora, del departamento de Administración del centro baztanés, participó en un curso sobre el sistema finlandés de Formación Profesional, gracias a una beca Erasmus +.
Durante la semana que duró esta experiencia, Mayora se unió a un grupo de otros 20 profesores e inspectores de distintas partes del estado y varios docentes finlandeses. Junto a este grupo, la experiencia se fue desarrollando en centros educativos de Helsinki y Porvoo, donde los participantes estudiaron las metodologías innovadoras del sistema educativo finlandés.
Entre los aspectos más destacados de este sistema finlandés, Mayora destacaba el fuerte enfoque en el bienestar físico y mental de los estudiantes, que, según indicaba, incluye espacios de descanso y ocio, así como una significativa inversión estatal en educación.
Además, comentaba que “el sistema finlandés destaca por su integración y colaboración entre empresas y centros educativos, con el 50% de los estudiantes optando por la Formación Profesional”.
Así, Mayora afirmaba a su vuelta a Elizondo que esta estancia “ha sido una experiencia que ha ampliado mi visión del sistema educativo y me ha dado muchas ideas para implementarlas en mi práctica diaria”. Ahora, le ha tocado volver a la “normalidad” con una visión renovada.