Síguenos en redes sociales:

Las obras del desprendimiento de Igúzquiza durarán un mes

Los trabajos comenzarán el 25 de septiembre y tendrán un coste de 70.000 euros

Las obras del desprendimiento de Igúzquiza durarán un mesJavier Arizaleta

La Variante de Igúzquiza en la NA 132B que conecta la carretera de Vitoria con la Autovía del Camino, fue uno de los puntos más afectados por las lluvias durante las tormentas de comienzos de septiembre. Fruto de aquellas intensas precipitaciones fue el desprendimiento de gran cantidad de rocas que, ocuparon toda la vía, pero no produjeron ningún accidente ni alcanzaron a ningún vehículo, a pesar de que se produjeron en pleno día. “Mas vale que el primero de ellos era un tractor que pudo parar sin comerse las rocas”, aseguró entonces uno de los conductores que se vio afectado por el corte. Posteriores trabajos de conservación hicieron que las rocas fueran apartadas hacia un costado y se pudo habilitar la circulación. 

Entre tanto, desde Conservación de Carreteras se ha trabajado para encontrar una solución que mantenga en el futuro este punto sin que los desprendimientos sean un peligro constante cada vez que llueva. En este sentido, el director del servicio de Conservación de Carreteras, Pablo González, aseguró que el proyecto que se va a realizar es el de “atar mediante tirantes el peñasco y sujetar de esta manera el terreno”. Junto a esto, también se va a trabajar en el saneamiento de talud “a estos tramos se les conoce como trincheras de carretera, y son puntos en los que es necesario sujetar con mallados para evitar que con grandes lluvias puedan volver a desprenderse”. 

En este sentido, será necesaria la utilización de una gran grúa que pueda acceder a la peña desde la carretera “tenemos la suerte de que las obras se realizarán en un tramo donde hay mucha anchura por lo que, aunque haya afecciones pueden ser mínimas”, aseguró González, quien, con todo, adelantó que sí se producirán pequeños cortes para mantener la seguridad. La memoria de las obras previstas adelanta que tendrán un coste aproximado de 70.000 euros “va a ser muy similar a las obras que se realizaron hace poco en los Baños de Fitero, y calculamos que podrán estar terminadas en apenas un mes”, finalizó el director del servicio de Conservación de Carreteras.