Contigo Tudela ha denunciado que “la falta de gestión y previsión de UPN” ha dejado sin plaza en las escuelas infantiles municipales a 19 menores de la etapa 0-3 años. En una rueda de prensa, Marisa Marqués, Concejala de Izquierda Ezkerra, denunció que “la situación actual de Tudela es que estos centros están al 100%, tanto en alumnado como en ocupación de espacios”. Por ello, desde la formación política “instan a buscar una solución al equipo de gobierno”, ya que, tal y como afirmó Marqués, “las entidades locales cuentan actualmente con fondos Europeos MRR 2023 hasta diciembre 2025 para poder habilitar o crear nuevos módulos de escuelas infantiles.”
Esta situación, según explicaron desde Contigo Tudela, “viene desde junio, cuando había 45 niños en lista de espera”. Según explicó la Concejal de Tudela, “a la hora de empezar el curso el pasado 10 de septiembre la lista era de 30 y actualmente es de 19 menores. “La solución para estas familias a día de hoy es, gastar miles de euros en una escuela privada o renunciar este curso a la escolarización de sus hijos e hijas”, afirmó.
Desde la formación quisieron también poner en valor que, “esta primera etapa educativa 0-3 supone una herramienta más para ayudar a la erradicación de la pobreza y de la exclusión social, así como a la detención precoz de necesidades educativas especiales”. Por ello, esperan que desde UPN “se recapacite y se apueste de forma real por unas escuelas infantiles gratuitas y accesibles para lograr esa universalización a la que se está tendiendo en esta etapa educativa a nivel europeo”.