Alrededor de un millar de personas procedentes de Olite - Erriberri, Ujué, San Martín de Unx, Beire y Pitillas se concentraron durante el día de ayer en Olite para reivindicar que se vuelva a reabrir el servicio de urgencias en el Centro de Salud de Olite, tanto nocturno como de tarde, después de que el Consejero Domínguez lo suprimiera el pasado 27 de septiembre “ante la falta de médicos disponibles”. Entre consignas de “primaria herida, población desatendida”, “Domínguez, escucha. Lo rural está en lucha” o “sin sanidad nos vais a despoblar”, la manifestación partió puntual, a las 13.30 horas, desde la plaza Carlos III de Olite, para recorrer las calles del centro y terminar en la propia plaza. Lugar en el que el alcalde, Josu Etxarri, aprovechó para leer un comunicado denunciando la situación.

“No acabo de comprender cuál es la motivación del Consejero de salud para que la zona básica de Olite Erriberri sea la única actualmente en Navarra que no dispone de servicio de urgencias. De su proyecto, si es que lo tiene, lo único que se desprende para nuestra ciudades que se han suprimido las urgencias. Lo que lleva consigo que las personas que viven en Ujué, San Martín y Olite se conviertan en ciudadanos de segunda clase”, exponía Etxarri, mientras añadía que “podemos preguntarnos si es que nosotros no pagamos impuestos y por lo tanto no somos merecedores del servicio. Pues bien, como sí que los pagamos, queremos los mismos servicios que tienen el resto de los que viven en Navarra”. 

Por otro lado, el primer edil se quejaba de las formas del Consejero a la hora de comunicar la noticia. “Tampoco es de recibo que la decisión de suprimir el servicio se nos comunique por medio de una simple llamada telefónica. Esta decisión política se nos debería comunicar por escrito a los municipios afectados con indicación de las razones que justifiquen dicha medida, que calificamos injusta. Hasta el momento nada de esto se ha producido”.

Vecinos y vecinas de Olite, Ujué, San Martín de Unx, Pitillas y Beire se manifiestan en Olite para exigir que el Gobierno de Navarra devuelva el servicio de urgencias al Centro de Salud de Olite Erriberri. Saioa Martínez

Finalmente, Etxarri hacía alusión a que Olite, siendo una de las localidades navarras que mayor turismo recibe al año en la Comunidad Foral, más de 300.000 visitantes, no disponga de este servicio. “La nuestra se trata de la ciudad más conocida de Navarra y los servicios básicos que disponemos son peores que en el siglo XX. Nos sentimos ciudadanos de segunda”. Aprovechaba también para anunciar que el próximo martes día 15 de octubre, el Ayuntamiento de Olite Erriberri tiene convocada una sesión de trabajo en el Parlamento para abordar la situación. “Paralelamente, habrá una manifestación enfrente de la cámara legislativa foral, a la que esperamos que acuda la gente para apoyar nuestra postura”, finalizaba.

La población, harta

Javier Fidalgo, vecino de OIite que acudió a la manifestación, lo hizo “por querer mantener las urgencias de tarde y de noche”. “No están apoyando en absoluto a los que vivimos en entornos rurales. Poco a poco van quitando servicios que tenemos y al final nos estamos quedando como hace cien años. La gente que está limitada, el tener que desplazarse hasta Tafalla es una faena, ya que no hay un transporte público acorde a los tiempos que corren hoy en día. Hay autobuses hasta las 09:30 de la mañana y hasta las 13.30 no tienes otro que te lleve hasta Tafalla”.