Se cumplen 10 años desde que un grupo de leitzarras puso en marcha LeitzEKO Kontsumo Taldea con el objetivo de promocionar los productos de proximidad para el desarrollo local y el mantenimiento de formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural. Así, con el fin de articular canales de venta directa para eliminar intermediarios que elevan el precio de los alimentos, pronto pusieron en marcha una feria de producto local de Leitza y Areso que regresa este próximo domingo.
Así, será un día en el que los y las baserritarras bajarán a la plaza para ofrecer sus mejores productos: verduras, queso, alubias, miel, nueces, avellanas, sidra, mermeladas, dulces entre otros alimentos en uuna veintena de puestos. También habrá que llevarse a la boca, con talos, pintxos y raciones de cordero y gorrín Además, habrá una exposición de ganado, unas 130 cabezas de vacas, yeguas, ovejas, cabras y burros principalmente. De animar el ambiente se encargarán los txistularis de Leitza.
IZAN BURUJABE
La feria viene precedida por las jornadas Izan burujabe a lo largo de esta semana. Comenzaron ayer y continúan hoy miércoles con la presentación del libro Haziak. Zergatik eta nola egin zureak, con Marc Badal. Será a partir de las 19.00 horas en Atekabeltz Herrigunea.
Al día siguiente, jueves, habrá una mesa redonda sobre alternativas a la especulación inmobiliaria, con Iker Eixagirre, de Hiritik at koop, Xabi Torres e Igor Astibia. También a las 19.00 horas en Atekabeltz. La propuesta para el viernes es pintxopote con producto local en Gaztañaga, Lopenea, Leitzarra, Peritza, Zirkulo, Zortziko Labetxea, Ogiberri, Torrea, Landaberri y Musunzar.
El sábado será la celebración del décimo aniversario de LeitzEKO, con una proyección, vermút amenizado con el grupo Canshadows y degustación de alimentos de baserritarras de Leitza, al mediodía en Karrape.