Los Ayuntamientos de Baztan-Bidasoa y el personal de la Escuela Profesional de Elizondo han expresado su malestar ante el retraso del proyecto para construir un nuevo centro de Formación Profesional (FP) en Oronoz, considerado estratégico para el desarrollo de la comarca.
Los consistorios de Urdazubi, Zugarramurdi, Baztan, Bertizarana, Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Beintza-Labaien, Eratsun, Ezkurra, Donamaria, Urroz, Oiz, Saldias, Etxalar, Arantza, Igantzi, Lesaka y Bera han aprobado una moción exigiendo al Gobierno de Navarra y al Departamento de Educación la “inmediata puesta en marcha del proyecto del nuevo centro de Formación Profesional proyectado en Oronoz en las condiciones licitadas a principios de 2024”.
“A principios del año 2024 se licitaron las obras del centro integrado de Oronoz y en marzo quedó desierta la adjudicación. Tras quedar desierta la adjudicación, el Gobierno de Navarra anunció que estudiaría las causas de la misma y realizaría un reajuste del proyecto sin elevar el precio de adjudicación, para poder volver a licitar las obras a finales de 2024. Sin embargo, ahora el Departamento de Educación ha comunicado que este año no realizará nuevas licitaciones. Advierte de la necesidad de redimensionar el proyecto y licitar la redacción de un nuevo proyecto en 2025. Así, prevé que las obras del nuevo centro de Formación Profesional de Oronoz comiencen en 2026” explican en la moción.
Además, denuncian también que se considere “revisar la oferta docente acordada en su día, cuestionando lo acordado hasta ahora”.
Desde 2012, instituciones, centros educativos como la Escuela Profesional de Elizondo y el Instituto Toki Ona de Bera, así como agentes socioeconómicos, han impulsado la creación de un centro de FP en Oronoz, que ofrecería, además de los módulos que actualmente ofertan los centros de Elizondo y Bera, formación en agroecología e informática, áreas consideradas estratégicas para la comarca.
Ante la demanda creciente y la falta de espacio en los actuales centros de FP de la zona, cuya matrícula se ha duplicado en los últimos años, el nuevo centro cubriría las necesidades urgentes que exige el personal del centro de Elizondo.
Y es que el personal de la Escuela Profesional de Elizondo ha emitido también una solicitud pública dirigida al Departamento de Educación los y representantes parlamentarios para solicitar que se reactive el proyecto, señalando, entre otros, que el actual edificio no cumple con las condiciones de seguridad necesarias.
En la nota, destacan las que consideran que son las principales razones para que se lleve a cabo el proyecto de Oronoz. “Para fomentar la innovación, la productividad y la mejora de la calidad de vida de la zona, esta nueva edificación de Formación Profesional tendrá un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestra zona” explican.
Además, recalcan que “en el ámbito de la seguridad y la salud, el Departamento de Educación ha elaborado un informe en el que señala que el edificio actual no cumple las medidas de seguridad en diferentes ámbitos”.
Por otro lado, denuncian la falta espacio y, por último, subrayan la necesidad de impulsar la “Formación Profesional euskaldun”, en el modelo D.
Ante esta situación, y a modo de protesta, el personal del centro educativo de Elizondo ha anunciado que esta misma semana comenzarán a movilizarse con diferentes actos y encierros. Para ello, adelantan que, a partir de ahora, se llevarán a cabo “diversas acciones”.