La Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha la segunda edición del pintxopote sostenible. En esta ocasión se quiere dar protagonismo a las partes de productos que habitualmente se tiran sin utilizarse. También habrá cambios en el formato, con un concurso de pintxos entre los bares que quieran participar. Para ello, hay que inscribirse antes del 9 de diciembre en info.hondakinak@sakana-mank.eus o a través del teléfono 900730450. Habrá tres premios. El primero es 1.000 euros en género para el establecimiento ganador, el segundo 600 euros y el tercero 400 euros.

A modo de ejemplo, los ingredientes serán hojas o tallos de diferentes hortalizas, pieles de patata, pescados y frutas, pan duro, posos de café, cáscaras de huevos o vainas de guisantes entre otros. El pintxo se deberá ofrecer en barra un día del fin de semana del 13, 14 y 15 de diciembre.

El ganador será elegido por un jurado popular formado por pelotaris en la cata que tendrá lugar la semana siguiente al concurso en la Mancomunidad de Sakana.