El pasado sábado el centro Kultur Ola de Orbaizeta acogió el Día de la Cultura del Comunal, un evento que reunió a una treintena de personas y que sirvió para repasar el trabajo realizado estos últimos años en torno al modo de organización y gestión de recursos de este bien histórico.

Así, la jornada se inició con una visita guiada al centro expositivo, en la que se repasó cuál ha sido el funcionamiento del comunal tras su recuperación por parte de Aezkoa, los usos y su relación con el euskera. Tras la visita, tuvo lugar una mesa redonda en la que participó, en primer lugar, Patxi Encaje, actual alcalde de Abaurregaina/Abaurrea Alta y agricultor usuario del comunal, el cual explicó cómo se ha llevado a cabo la gestión del comunal en su localidad y cuál ha sido su experiencia como usufructuario. En segundo lugar, tomó la palabra Patxi Zabalza, pastor de Orbaizeta también usuario del comunal, el cual dio a conocer los retos que puede llegar a tener esta gestión y expuso la importancia de mantener el comunal y promoverlo de cara a nuevas implantaciones en el primer sector.

Tras ello, intervino la presidenta de Cederna-Garalur, Arantxa Arregi, quien resaltó el valor del comunal y remarcó la importancia de la colectividad para asegurar la continuidad de este modelo de gestión. Finalmente, el presidente de la Junta del valle de Aezkoa Karlos Bueno recalcó el compromiso de mantener este modo de gestión, así como de seguir trabajando en la misma línea con el fin de visibilizar este modelo de gestión de recursos a la gente joven. Como broche final, hubo un par de conciertos de la mano de Koiuntura y Fermín Valencia.